Celíacos en Acción Murcia es una asociación sin ánimo de lucro que quiere acabar con el desconocimiento que hay en la ciudad sobre los enfermos celíacos. Cada vez son más las personas con una intolerancia permanente al gluten, trigo, cebada y, en muchos casos, a la avena; y que día tras día, se enfrentan a una serie de obstáculos a los que asociaciones como esta siguen buscando solución.

¿Qué es la Asociación Celíacos en Acción Murcia?

Es una delegación, en construcción, de la asociación nacional y sin ánimo de lucro Celíacos en Acción. Cuenta, además, con la colaboración del Instituto Imformas S.L.

¿Cuáles son sus objetivos?

En primer lugar queremos obtener ayudas y subvenciones. Esperamos llegar a conseguir que las escuelas de hostelería formen a los profesionales para que sepan incorporar menús alternativos y que los colegios incluyan este tipo de dieta para los niños con esta enfermedad. Y por supuesto, dar visibilidad y concienciar a la población sobre este problema.

¿Están trabajando ya en algún proyecto?

Tenemos abierto una recopilación de firmas en change.org, que ya supera las 400.000, pidiendo apoyo económico para que los celíacos puedan hacer frente a la compra de estos productos específicos. También estamos involucrados con 'Murcia Gluten Free!!!', con los que estamos preparando un manual dirigido a los restaurantes que quieran incorporar menús para sus clientes, o públicos potenciales, intolerantes al gluten.

¿A qué problemas se enfrentan?

Hay una falta de información importante. Los centros primarios deberían dar todos los datos y solucionar cualquier duda que tengan este tipo de intolerantes. Otro problema es la exclusión; cuando salen a comer fuera tienen poquísimas opciones, tan pocas que casi se pueden contar con los dedos de una mano. El otro día mismo, fui con mi hija a un restaurante y pedí una alternativa para celíacos, lo único que me pudieron ofrecer fue una triste ensalada. Por último, el precio tan elevado que tienen los productos hechos sin cereales; hay muchas familias que no pueden afrontar semejante gasto, abandonan su dieta y ponen en riesgo su salud.

¿Cuál es la diferencia en los precios?

Muchísima. En productos tan básicos como el pan, harina, galletas... el precio puede subir entre cuatro y ochos veces.

¿A cuántos murcianos afecta esta enfermedad?

No se tienen cifras concretas. Pero lo que sí sé, es que cada vez hay más personas diagnosticadas.