El pleno del Senado debate hoy una iniciativa del PSOE para suprimir los aforamientos de los parlamentarios del Congreso, el Senado y las asambleas autonómicas; una medida incluida en el pacto de gobierno firmado por Pedro Sánchez con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los socialistas creen que su propuesta, que conlleva una reforma urgente de la Constitución, puede contar con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, del que desconoce cuál será su posición en el contexto del aforamiento al contar como senadora con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, supuestamente implicada en las causas judiciales abiertas por presunta financiación ilegal del partido en el ayuntamiento de la ciudad de Turia.

Pero Barberá no será la única que centre las miradas del pleno, ya que la exregidora de Cartagena, Pilar Barreiro, también tendrá que enfrentarse a la votación con el Tribunal Supremo a sus espaldas. Hace una semana, el juez reabrió la investigación sobre Barreiro en el caso Novo Carthago -corrupción urbanística-, que fue archivada en mayo del pasado año. La popular podría haber incurrido en un delito de prevaricación cuando era alcaldesa de la ciudad portuaria.

Con el argumento de que hay que «superar una situación que los ciudadanos comprenden cada día menos», el PSOE pretende que el PP se retrate con su respaldo a casos como el de Barberá. No obstante, la semana pasada, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), replicó al portavoz de los socialistas, Óscar López, que la posición que han defendido los populares anteriormente es «limitar» los aforamientos.

En esa línea se expresó también el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, quien señaló en rueda de prensa que el «sistema de convivencia se puede actualizar pero no abrirlo en canal», pero admitió que si el aforamiento «se percibe como una dificultad para que la justicia actúe, se puede estudiar y también qué tipo de aforamiento, no sólo a nivel político sino en otras instancias como judiciales, fiscales o policiales».