Salud

Los murcianos, de los que menos gastan en sanidad privada

Cada habitante de la Comunidad dedicó el año pasado 405 euros de media, una cifra solo superior a la de Extremadura, donde desembolsaron cinco euros menos per cápita - En el cómputo total, la Región también se sitúa a la cabeza de las que menos dinero emplean

28.03.2016 | 04:00
Dos profesionales sanitarias atienden a una mujer.

Cada murciano gastó 405 euros en sanidad privada durante el año 2015. El total, que incluye seguros y tratamientos médicos, está reflejado en la edición de 2016 del informe Sanidad privada. Aportando valor, que cada año publica la Fundación IDIS, donde también se reflejan otros datos como el total de hospitales privados del país o el número de camas existentes en ellos.

La Fundación IDIS, cuyo principal objetivo es procurar la mayor integración de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población, asegura en el informe que cada habitante de la Región gastó un total de 1.205 euros en sanidad, dedicando 405 exclusivamente a la sanidad privada. La cifra desciende en 44 euros respecto al año 2014, donde cada persona destinó 449 euros a tratarse en centros ajenos al Servicio Murciano de Salud.

«La reducción se debe sobre todo a la crisis económica», explicó María Ángeles del Amo, secretaria del sector de la sanidad en la Federación de Servicios Públicos de UGT Murcia. Para ella, «la sanidad pública es buena, de calidad y la gente ve la sanidad privada como prescindible» cuando hay que ajustar el bolsillo.

El desembolso per capita de los murcianos en esta sanidad se sitúa un 19,2% por debajo de la media nacional, que está en torno a los 501 euros por persona. Según IDIS, Murcia es la segunda comunidad donde menos uso se hace de los centros privados, solo por encima de Extremadura, donde la cifra es cinco euros inferior. Los que más dinero dedicaron fueron los madrileños, que invirtieron 693 euros.

Tras Andalucía
Sanidad privada. Aportando valor también desvela que en la comunidad de Murcia es donde menos gasto por cabeza hay en sanidad tanto pública como privada. Los 1.205 euros por persona dedicados a sanidad pública y privada colocan a los murcianos en el segundo puesto del listado de comunidades que menos gastaron el pasado año. Por encima está Andalucía, con 1.531 euros.

Por encima de los presupuestos
El informe de la Fundación IDIS también incluye datos sobre la diferencia entre el gasto sanitario público presupuestado y el realizado finalmente por cada comunidad en el año 2013. La información ofrecida en el informe desvela que la Comunidad gastó un total de 2.086 millones de euros. La cifra supera en 519 millones de euros lo inicialmente presupuestado, lo que supone una desviación del 25% respecto a la partida inicial de la Región para ese año.

Murcia se sitúa así como la comunidad que mayor desviación sufrió en el total dedicado finalmente a la sanidad. Además, la tendencia es continuada pues durante 2012 también ocurrió, aunque fue menor (17%).

Antonio Martínez, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad, asegura que «es propio y típico de las sanidad publica el desvio presupuestario». Martínez recordó que «por ejemplo, en el último trimestre de 2015 la consejera de Sanidad anunció que se destinarían más de 100 millones para aliviar las listas de espera. Eso no estaba presupuestado y son esas cosas las que lo aumentan».

Para él, esta «práctica continuada» responde a «una mala gestión y al desprecio a la ley por parte de la Comunidad Autónoma». Insistió en el tema de las incompatibilidades de los facultativos: «En 2003 el Gobierno les permitió estar en la privada y en la pública manteniendo el plus de exclusividad, aunque lo llamasen de otro modo. Con eso se gastan más de 100.000 euros al año», puntualizó. «La mala gestión provoca que los ciudadanos paguemos más por una sanidad que encima es peor», concluyó el sindicalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine