Fiscalidad

Las familias murcianas pagan más impuestos que las madrileñas y las catalanas

La Región figura en la mitad de la tabla de las comunidades autónomas en presión fiscal a los hogares con dos hijos - El sistema, que se podrá utilizar desde el 6 de abril, es compatible con tabletas y no necesita instalación

27.03.2016 | 00:36
Las personas con hijos sufren distintos beneficios para pagar el IRPF según la comunidad en la que vivan

Primero son pañales, el carricoche, la cuna y los biberones; después ropa, libros, juguetes..., Desde ahí, un listado prácticamente inabarcable. Criar a los hijos no es barato. Por eso, tenerlos es motivo para pagar menos en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así ocurre en todo el territorio nacional, aunque no en todas las comunidades el ahorro se nota igual en los bolsillos de los contribuyentes.

Según un informe de la think tank Civismo, una iniciativa para el fomento de la sociedad civil en España y el ejercicio de las libertades personales y económicas, Murcia es la novena comunidad donde más se ahorra en el IRPF por tener hijos. Ser padre o madre de dos hijos en la Región teniendo una renta media de 26.162 euros implica, aseguran, un ahorro anual de 1.650,19 euros respecto a las personas que no tienen descendencia. La Comunidad se sitúa en la mitad exacta de una tabla encabezada por el País Vasco, donde el ahorro es de 2.335 euros. La diferencia entre las dos comunidades es de 685 euros menos al año. Al final de la lista están los navarros, que con la misma renta media e igual número de hijos tendrán que pagar este año 2.496 euros.

Respecto a comunidades vecinas, los murcianos se verían más perjudicados que los de madrileños y catalanes. Cada habitante con dos hijos de la Región ahorrará este año 38 euros menos que un madrileño y 69 menos que un catalán.

El documento, titulado El castigo fiscal a las familias españolas, apunta que un soltero sin hijos pagará en Murcia 3.945,91 euros este 2016 en el IRPF, mientras que uno que tenga dos descendientes ingresará al fisco 2.296 euros. Civismo refleja que el tipo impositivo real en el caso de las personas sin hijos es del 39,52%, mientras que una con descendencia lo verá disminuir hasta los 34,66%. El informe está basado en datos de la OCDE y en él también aseguran que «España es el país europeo que otorga menos ventajas fiscales a las familias».

Para el colectivo, «los impuestos juegan un rol importante para favorecer la natalidad, ya que una mayor carga tributaria redunda en una reducción de la renta disponible de los hogares, lo que complica la sostenibilidad financiera de las familias».

Datos irreales

José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) en la Región, aseguró a esta Redacción que el informe de Civismo no es del todo fiel a la realidad, «en primer lugar porque el tipo impositivo que marca –34,66%– no es el que soportan de media las familias murcianas con esa renta».

El técnico indicó que «con este tipo estaríamos hablando de una renta media mucho más alta. Nunca una persona que gane 26.000 euros pagará el IRPF en base a ese porcentaje» Según los datos de Gestha, el tipo de gravamen medio para los ciudadanos de la Región, tengan o no descendencia y sumando el pago autonómico y el nacional, se situaría por debajo del 24%, casi 10 puntos porcentuales por debajo de lo que reflejan desde Civismo. Además, «el tipo medio de gravamen autonómico de la renta en la Región de Murcia, que es del 12,74%, es inferior a la media del resto de comunidades autónomas, excluyendo País Vasco y Navarra». La media, según los datos que Gestha utiliza a partir de las estadísticas del IRPF, es del 13,17%. A esto habría que aplicar las deducciones por tener descendencia, discapacidad u otras características contempladas.

«Nuestra opinión es más técnica, y ese 35,66% es solo un tramo marginal del IRPF», explicó Mollinedo, quien también indicó que el informe de Civismo, «al utilizar únicamente salarios e incluir la Seguridad Social, descuadra el cálculo del IRPF».

Así, utilizando un salario medio de 26.296 euros, tal y como lo hacen en el informe El castigo fiscal a las familias españolas, los datos aportados por Gestha reflejan que el murciano soportaría un tipo del 21% aproximadamente. Más de 10 puntos por debajo de Tipo Real Impositivo que indica Civismo para los solteros con dos hijos.

El país, ¿a la cola de Europa?

El trabajo de Civismo también indica que «los contribuyentes españoles que tienen hijos soportan una carga tributaria que supera holgadamente el nivel de impuestos vigente en otros países de la Unión Europea». Según su análisis, España sería, de las quince naciones más acaudaladas de la UE, la que menos rebaja los tributos a las familias.

José María Mollinero, de Gestha Región de Murcia, tampoco se muestra de acuerdo con esta afirmación. En base a los datos con los que cuenta el sindicato, «la presión fiscal del IRPF en España dista mucho de la media ponderada de los 28 países que conforman la Unidad Europea». Según datos oficiales de Eurostat, la oficina europea de estadística, la media de recaudación en Europa fue de 1.222.596 millones de euros por el IRPF, mientras que ese mismo año, en España sólo recogieron 79.728 millones por este mismo impuesto. La tendencia del país respecto al resto de Europa se mantiene por debajo de la media desde al menos 2007.

Además, España «dista bastante más si lo comparamos con otros países con mayores tasas impositivas». En este sentido, Francia recaudó 172.073 millones de euros por el IRPF en 2012 y Alemania 244.580 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine