Entrevista
Especialista en Traumatología Deportiva 

Juan José López Martínez: "Muchísimas lesiones son provocadas por desconocimiento"

27.03.2016 | 04:00
Juan José López Martínez.

Todas las personas que hacen deporte están expuestas a lesiones. Juan José López Martínez es especialista en Traumatología Infantil en La Arrixaca, fue médico del Real Murcia de 2010 a 2012 y ha escrito el libro Traumatología deportiva en el fútbol.

¿Puede ser perjudicial para la salud entrenar sin ningún preparador físico?
No hay que correr si no estás preparado. Muchísimas lesiones son provocadas por desconocimiento. Yo siempre digo que hay que adelgazar para correr, no correr para adelgazar. Las aplicaciones no saben con certeza las necesidades de cada uno; los licenciados en CAFD son los que de verdad saben prescribir el deporte. Por ejemplo, se debe tener en cuenta el corazón, ya que un esfuerzo excesivo puede causar muerte súbita. Las aplicaciones están muy centradas a la medición personal, pero no debe ser la guía para hacer deporte.

¿Es recomendable usar estas aplicaciones?
Recomiendo las aplicaciones, pero hay que ponerse primero en las manos de un profesional. Como los cronómetros miden la progresión de un deportista, estas también pueden hacerlo. Puede ser perjudicial si no hay alguien detrás, como acompañante es muy valioso.

¿Qué unas aplicaciones te digan el ritmo cardíaco es bueno?
Que te digan el ritmo cardiaco es positivo, podemos controlar el esfuerzo. Con 180 pulsaciones tu corazón está sufriendo.

¿Cuales son las lesiones más frecuentes de los que hacen running?
Lesiones por sobre uso, fracturas de estrés o biomecánicas, por la forma de tus piernas hay huesos que asumen más carga de la que están preparados. Además, hay lesiones inflamatorias y musculares. Por eso hay revisiones para los deportistas profesionales.

¿Son de fiar estas aplicaciones?
Puede ser que las aplicaciones las haya hecho un informático y no un médico. Hay que controlar e informarse de la aplicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine