Murciano, aventurero y viajero. Así es Ismael Durán. En abril se lanza a cumplir uno de sus sueños, viajar por Asia. Pero no lo va a hacer de forma normal. Su medio de transporte: el autostop. Su presupuesto: el mínimo. ¿Y lo mejor? Lo va a ir documentando en sus redes sociales.

¿De dónde surge su pasión por los viajes?

Siempre he pensado que hay dos tipos de personas. Las primeras son las que se quedan en el mismo sitio toda su vida; las segundas, de las que considero que formo parte, las que quieren romper con lo establecido. Desde pequeño me ha encantado perderme, huir de guías y rutinas. Pero puede que me diese cuenta de lo que de verdad me apasionaba cuando el año pasado, de Erasmus en Polonia, decidí viajar por Europa. Al principio iba a ir con más amigos pero al final me quedé solo y recorrí muchísimas ciudades con una mochila y haciendo autostop.

¿Por qué autostop?

En Europa me impresionó la cultura, cómo la gente sin conocerme de nada se ofrecía a ayudarme. Cómo a lo mejor esperando al tren, alguien te deja dormir en su casa. Estas experiencias solo se pueden vivir si corres el riesgo y no vas con viajes programados.

¿Y por qué Asia?

Me llama la atención el contraste entre la cultura tan tradicional y lo increíblemente avanzados que están con la tecnología. Es espectacular. También fue un poco descarte. Europa ya la he visto casi por completo y América está demasiado lejos.

¿Cuándo empieza la ruta?

Tengo previsto que sea por la segunda o tercera semana de abril. Aunque ahora mismo, estoy intentando contactar con el consulado de Mongolia para que me den el permiso pero parece misión imposible.

¿Y si no consigue todos los permisos necesarios?

Me voy igualmente.

¿Se está preparando de alguna forma?

Miro mucho en Internet. En mi casa tengo un mapa en el que voy marcando ciudades, hago rutas, recorridos, destinos... con hilos, en plan película.

¿Cuánto espera que dure el viaje?

Cuando me preguntan mis amigos o familia les digo que un año, pero en verdad, no lo sé. Todo es posible. A lo mejor en un mes ya no puedo seguir, o llego al año... o incluso, puede que sea más.

¿Qué le dice a las personas que le llaman loco?

Para mí, lo más loco del mundo es quedarte en el sitio donde has nacido. Es necesario romper con la zona de confort para vivir experiencias. Lo más loco son los «y si€» que no nos dejan vivir.

Si alguno de sus conocidos quisiese acompañarle, ¿qué le respondería?

No. Es un viaje que tengo que hacer solo. Es un sentimiento que no puedo ignorar. Igual que te levantas por las mañanas y sabes si estás feliz o no. Pues igual. Otra cosa diferente es que si durante el viaje conozco a alguien y me acompaña un tiempo. Es distinto que partiendo desde cero.

¿Hay algo que le de miedo del viaje?

En realidad no. Ya me he mentalizado de que me van a robar o voy a tener que dormir en la calle. Por eso, me he hecho un pequeño seguro de viajes. Aunque pensándolo bien... el único miedo que siento es a no estar satisfecho nunca y querer seguir.

¿Cómo vamos a poder seguir su ruta?

Una vez a la semana voy a intentar subir vídeos a mi canal de youtube y web. No se si será posible porque en realidad, no se cuánto tiempo voy a estar en cada lugar o si voy a tener conexión a Internet. Lo intentaré, eso si.

¿Qué encontraremos en los vídeos?

Microvideos, blogs... pero sobre todo quiero hacer una guía para los futuros viajeros. Por ejemplo, en Rusia no habla casi nadie inglés, así que si quiero sacar un billete de tren ¿cómo lo puedo hacer? Pretendo aclarar ese tipo de problemas que se pueden presentar y no son fáciles de solucionar.