Aplicaciones para el móvil

Las app también corren

Sin saberlo, están creando una nueva generación de 'runners' que han dejado a los especialistas a un lado para seguir los consejos de las nuevas tecnologías

27.03.2016 | 04:00
Las pulseras de entrenamiento personal son uno de los últimos gadgets para los ´runners´.

Las personas que hacen running ya solo necesitan una aplicación en su móvil para monitorizar sus progresos. Con ellas pueden comprobar su ritmo, la distancia, y las calorías que consumen.

Cada vez hay más personas que no acuden a un preparador físico, nutricionista o médico deportivo, para conocer la cantidad de calorías que deben consumir cada día y los ejercicios que deben hacer. A los usuarios les sobra con coger su móvil, programar la aplicación y salir a correr. Estas app pueden comprobar si estás en perfecto estado, lo que has adelgazado, cuánta distancia has recorrido, el tiempo que has hecho, las calorías que has consumido, etc.

Esto está creando una nueva generación con poca preparación y conocimiento que se marca como objetivo subir a las redes sociales los tiempos y progresos para demostrar a otros que son mejores.

Ya no creen conveniente ir a un especialista que le enseñe a ponerse en forma o perder peso, ya que la aplicación de su móvil le ayudará a cumplir su objetivo. Hay mucha gente que tiene determinado hasta su programa semanal y mensual.

Una de las más conocidas es Runtastic, que permite monotorizar las sesiones de running. Con ella podemos ver la distancia recorrida, las calorías quemadas, la velocidad, etc. Además, se puede compartir por redes sociales y hacer entrenamientos personalizados. Otra de las más utilizadas es Endomondo, que se utilizar para controlar todo tipo de ejercicios, saber el ritmo, las calorías gastadas, o las pausas que hacemos al correr. Luego hay otras que sirven para saber la frecuencia cardiaca que llevamos, como la app Cardiio.

Como era de esperar, las grandes marcas no se han quedado atrás. Nike y Adidas ya tienen sus propias app que sirven para programar maratones y pueden conectarse con los relojes inteligentes para correr que llevan muchos deportistas.

Como ocurre con el running, hay otros deportes que tienen aplicaciones móviles propias, como Bestcyclingtv, que permite acceder a clases de ciclismo indoor y elíptica. Otras como Fitbit miden los pasos dados, la distancia recorrida, el agua que tomamos, el peso, e incluso el sueño. Con Myfitnesspal se puede llevar seguimiento de lo que ingerimos. Por ejemplo, podemos ver las calorías que tiene un plato de arroz o de patatas, y también controlar el agua que bebemos.

Con todas estas aplicaciones muchas veces sus usuarios no saben con certeza si lo que están haciendo es bueno para su salud, ya que no son profesionales en estos ámbitos. Juan José López Martínez, traumatólogo deportivo, comenta que aunque estas aplicaciones estén centradas en la medición personal, no deben ser la guía para hacer deporte. Él reconoce haber utilizado estas aplicaciones y es consciente de que casi todo el mundo las usa para controlar sus progresiones. Esto puede ser un estímulo positivo o negativo, dependiendo de la persona: «Es muy difícil que una aplicación te diga las calorías exactas que has perdido porque depende de las características de cada uno.»

Tal y como dice Juan José López, estas app pueden ser beneficiosas o perjudiciales, según el uso que se le de. «Recomiendo las aplicaciones pero hay que ponerse primero en las manos de un profesional. Puede ser perjudicial si no hay alguien detrás; pero, como acompañante, es muy valioso», asegura.

Además, avisa de que estas aplicaciones pueden causar algún tipo de obsesión al comparar los resultados por redes sociales. El plan de entrenamiento es muy importante en un deportista, y para saber si lo que estamos haciendo es bueno, Juan José López recomienda consultarlo con un profesional, no con tus contactos.

Esto mismo afirma Enrique Torres, fisioterapeuta: «Siempre es mejor estar tutelado por un profesional que te indique el mejor plan, te corrija la técnica y que te enseñe estiramientos y calentamientos para prevenir lesiones. No todo es ponerte unas zapatillas y subir los resultados a las redes».

Sobre las posibles lesiones que pueden sufrir los 'runners', el fisioterapeuta dice que la práctica deportiva no está exenta de lesiones, y ni siquiera los más preparados están libres de ellas. «Solo hay que ver las noticias deportivas en las que siempre se habla de futbolistas o deportistas profesionales que se lesionan de forma habitual; pues imagina ahora gente que no tiene detrás el equipo técnico que poseen los deportistas de élite... Personas sin conocimiento, sin una base física, y sin que nadie le corrija los malos gestos a la hora de hacer deporte... El correr tiene una técnica, no es solo ponerse unas zapatillas y salir a dar zancadas. Si no sabes ejecutarla, puedes acabar lesionándote».

Por eso los deportistas profesionales siempre llevan un entrenador que controle sus progresiones. «Estas aplicaciones las usan de acompañamiento, nunca como entrenador personal», comenta Juan José López, que ha tratado de sus dolencias a deportistas profesionales.

Las posibles lesiones son de muchos tipos, pero la causa muchas veces es la misma: forzar el cuerpo más allá de lo que puede aguantar o no tener la técnica correcta a la hora de correr. En ello coinciden tanto el fisioterapeuta Enrique Torres, como el médico Juan José López: «Hay huesos que asumen más carga de la que están preparados para soportar».

Motivador digital
Aunque, como todo, estas app tienen algo positivo. Hay muchas personas que gracias a ellas salen de su casa y practican deporte, aparece la motivación de superar al amigo o salir con él a correr. Nos sirven para poder comparar nuestros resultados y ver la progresión.

Hay un intento de mejorar los tiempos personales que antes no había sin las aplicaciones y redes sociales. En este sentido, Francisco Moreno, informático y desarrollador de aplicaciones móviles, afirma que estas app dan comodidad e incentivan la práctica deportiva, y que esto no tiene que ser perjudicial. «Si alguien sale a correr, lo va a hacer con o sin la aplicación». Además, recuerda la comodidad de las aplicaciones que te muestran los resultados y las rutas que has realizado. «Las bases de datos son muy útiles para los deportistas», finaliza Moreno.

En definitiva, estamos ante unas herramientas que pueden ser positivas o negativas dependiendo del modo en el que se usen.

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