El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno autonómico a crear un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación in Vitro, dentro de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Según ha informado en un comunicado de prensa la diputada regional, María Ángeles García, quien ha afirmado que también se va a solicitar la comparecencia de la consejera de Sanidad para que explique las actuaciones llevadas a cabo en torno la propuesta realizada por la Unidad de Reproducción Asistida del hospital de la Arrixaca de implantar este laboratorio de fecundación in Vitro para optimizar recursos económicos.

García ha señalado que en los últimos años las listas de espera para fecundación in vitro (FIV) en la Unidad de reproducción asistida "no han parado de aumentar, siendo necesario esperar más de 500 días, entre otros motivos, por el coste de las derivaciones y la falta de presupuesto para hacerle frente".

Así mismo, ha añadido que cada prueba que se deriva a la privada, tiene un coste de 3.000 euros, lo que ha llevado a la consejería a gastar en la derivación a esas clínicas 15.000.000 millones de euros desde 2005 a 2013.

Por ello, la parlamentaria regional de Podemos no entiende "por qué la consejería de Sanidad no se ha puesto manos a la obra, puesto que desde 2009 el servicio de reproducción asistida ha estado constantemente proponiendo un Laboratorio FIV con el personal especializado pertinente para que se haga la fecundación in vitro en la propia Unidad, evitando la derivación de pacientes y suponiendo un ahorro en los gastos".

María Ángeles García ha dicho, además, que el estudio ADECES de 2015, sitúa a la Región en los primeros puestos de demora en listas de espera en estos tratamientos en España.