Ya lo decía el capitán Tomás Pérez Gil, jefe del Grupo de Investigación de la Guardia Civil en la Región, en una entrevista publicada por este diario el 22 de noviembre de 2015. «La doctrina del ISIS está al alcance de cualquiera que tenga un ordenador», rezaba el titular. El capitán se refería así a que, hoy en día, Internet constituye una herramienta clave para la difusión de la ideología salafista yihadista, que es la que profesan los terroristas del mal llamado Estado Islámico, pues a través de la red de redes pueden captar miembros en cualquier parte del planeta. Ninguna zona del mundo, y la Región de Murcia no iba a ser una excepción, está libre de que alguno de sus ciudadanos caiga en las redes de estos asesinos fundamentalistas.

Y ni mucho menos lo está. Recientemente, una filtración del diario digital sirio 'Zaman al Wasl' ha sacado a la luz un total de 1.736 documentos sellados por el Directorio General de Fronteras del ISIS, que contiene datos personales de yihadistas que llegan al territorio controlado por el Estado Islámico, entre los que se encuentra, según publicaba el diario 'El País', un joven de nacionalidad marroquí al que llaman Abu Mohamed, de apenas 22 años, que había estado trabajando en la Región de Murcia como pintor y que en un momento determinado decidió marcharse a la frontera turco-siria entusiasmado por las promesas de un mundo idílico que le habían mostrado a través de las redes sociales.

«Estamos ante una amenaza global porque está presente en Internet, porque llega fácilmente a todos los hogares. Es el arma principal que tienen. Están constantemente difundiendo vídeos propagandísticos por las redes sociales. Beber de esa doctrina está al alcance de cualquiera, sentado en un silla en casa, tranquilamente, frente a un ordenador», indicaba el capitán de la Guardia Civil, uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Destacaba también el capitán Pérez Gil lo bien que se manejan en las redes sociales y la alta calidad de los vídeos que editan, «propios de Hollywood», debido principalmente a la gran disponibilidad económica con la que cuentan gracias a la venta de petróleo, los impuestos, los saqueos y el tráfico ilegal de obras de arte.

Los documentos que ha difundido el diario sirio 'Zaman al Wasl' pertenecen al registro de entrada de yihadistas entre 2013 y 2014, según constaba en la información de 'El País'. Se omite el nombre real (en el caso del que estuvo en Murcia, Abu Mohamed sería su nombre de guerra) y están obligados a entregarles a los responsables de fronteras del ISIS sus documentos de identidad y pasaporte, así como los teléfonos móviles que tuvieran los nuevos reclutas.

Según la información de 'El País' basada en los datos de los responsables fronterizos de ISIS, el ciudadano que residía en Murcia «cruzó a territorio controlado por el Estado Islámico en noviembre de 2013, cuando no había superado siquiera los 20 años, con el objetivo de combatir, aunque se desconoce cuál fue su destino finalmente en la organización terrorista».

Sobre este joven también tiene datos el periodista murciano Chema Gil, director del departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global, que asegura que pudo hablar con él a través de las redes sociales. «Por lo que sé de él, ya tenía un hermano en Siria antes de viajar allí. En función de las conversaciones que pude mantener con él, podemos decir que su proceso de radicalización se consolidó en Murcia y posteriormente viajó a Marruecos, muy poco tiempo. Sus amigos de allí ya decían que iba radicalizado y que había viajado solo para despedirse», señala Gil, quien tiene localizadas a otras dos personas que han residido en la Región, concretamente en Santomera y San Javier, que ahora son combatientes del ISIS.

El ministerio del Interior, según datos recientes, tiene contabilizados un total de 139 personas que han residido en España y se han marchado para integrarse en el Estado Islámico, principalmente en Siria e Irak, aunque también hay algunos que viajan a Libia y El Sahel. De estos, 26 regresaron a España y 15 se encuentran en prisión.

¿Pueden captar a españoles?

Nadie está libre de las garras de los yihadistas, sobre todo con el uso tan hábil que realizan de las redes sociales y de Internet. Ni siquiera los ciudadanos españoles que no hayan tenido nunca relación con el Islam. Ya señalaba el capitán de la Guardia Civil Tomás Pérez Gil que la doctrina del Estado Islámico está al alcance de cualquiera que tenga un ordenador, independientemente de donde resida. Chema Gil asegura también que hay personas de lugares tan lejanos como Canadá o China que se lo dejan todo para irse a combatir a Oriente Medio. «El Daesh se está mostrando especialmente intenso en Occidente en lo que se refiere a la captación de jóvenes que ni siquiera son musulmanes, a los que se les hace una captación no tanto religiosa como ideológica», señala el experto murciano. Recientemente, el secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez Vázquez, señalaba también en una entrevista con este diario que si los ciudadanos ven a personas de su entorno «que de repente se vuelven unos obsesivos de las redes sociales, se aíslan y empiezan a hablar en términos dogmáticos», deben informar a las fuerzas de seguridad.