­La recaudación de impuestos había aumentado casi un 19% en la Región hasta noviembre de 2015, según los datos difundidos en el último informe de la Agencia Tributaria. El incremento se debe en gran parte al repunte que han experimentado los ingresos generados por el IRPF y el IVA, que aumentó un 66%. Este último tributo está cedido a la Comunidad Autónoma y es uno de los que contribuyen a sostener la financiación de la Administración regional, junto con el IRPF, que es el que aporta más dinero. El Impuesto sobre la Renta registró un repunte del 17,2% entre enero y noviembre, a pesar de la entrada en vigor de la reforma fiscal, que ha impedido amentar la recaudación en toda España. En total, la Región ha ingresado 1.891,4 millones entre enero y noviembre,360 más que el año anterior.

La recaudación del IVA ha pasado de los 137,9 millones recaudados entre enero y noviembre de 2014 a 228,9 en los once primeros meses del pasado año.

El repunte del IVA registrado en la Región es el más alto de todas las comunidades autónomas y multiplica por cien el repunte alcanzado en Madrid, que registra un aumento de apenas el 6,6%, aunque en cifras absolutas la recaudación de la comunidad madrileña aumenta en mayor medida.

El IVA también alcanza un fuerte crecimiento en Extremadura, donde consigue un 39% más, mientras que La Rioja llega al 29%, y el País Vasco, un 26,3%.

El IRPF ha subido en la Región de 926,6 millones de euros de 2014 a 1.086,1 el pasado año, lo que supone un repunte del 17,2%.

Murcia es una de las pocas comunidades que han conseguido aumentar la recaudación del IRPF en 2015 a pesar de la reforma fiscal aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha rebajado los tipos impositivos a los contribuyentes el pasado año.

La rebaja ha provocado caídas generalizadas en los ingresos del IRPF en la mayor parte de las comunidades autónomas, salvo en Murcia y en Valencia, que registra un aumento del 19,8, superior incluso al de la Región. En algunas otras, como Galicia (1,9%) o Andalucía (1,3%) se producen leves repuntes, pero la mayoría de las autonomías registran una caída generalizada, que encabeza el País Vasco, con un descenso del 8,4%.

La Región también ha conseguido elevar la recaudación del Impuesto de Sociedades un 13,9%, pasado de 305,7 a 348 millones.

En este caso, la subida más alta corresponde a Extremadura, que ha logrado un aumento del 31,5%, mientras que la media nacional se sitúa en el 19,3%, que resulta superior a la de Murcia.

Por el contrario, los Impuestos Especiales que generan la venta de productos como el alcohol, el tabaco y las gasolinas han caído un 13,8%. La recaudación entre enero y noviembre de 2015 se ha reducido de 80,8 a 69,6 millones.

En este caso la caída es generalizada, con descensos que llegan al 73,6% en Galicia y al 56% en La Rioja. La recaudación nacional de los Impuestos Especiales experimenta una caída del 1,6%. Solo se salva del retroceso la Comunidad de Madrid, que consigue un repunte del 1,6%.

La devolución de la paga extra de 2012 alimenta el IRPF

La Agencia Tributaria atribuye parte del aumento en las retenciones a cuenta del IRPF que se ha producido hasta noviembre a la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios del Estado, de algunos ayuntamientos y de las comunidades autónomas. Los 85.000 empleados públicos que suman el Estado, los consistorios y la Comunidad Autónoma han recibido porcentajes diferentes de la paga anulada en 2012, lo que ha provocado un impacto significativo sobre la aportación del IRPF. No obstante, también ha pesado en la recaudación el aumento de los contribuyentes sujetos a tributación como consecuencia de la creación de empleo que se ha producido a lo largo del año. En el informe de la Agencia Tributaria se recuerda igualmente que en el mes de noviembre se abona cada año el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Sociedades dejó de aportar 4.561 millones durante la crisis

Murcia ha dejado de ingresar 8.583 millones entre 2008 y 2014, según los datos ofrecidos por la organización de técnicos de Hacienda Gestha, más de la mitad de los cuales corresponden al Impuesto de Sociedades. La recaudación del impuesto que pagan las empresas ha perdido 4.561 millones en los años de la crisis. También el IVA y el IRPF sufrieron un importante descenso a pesar de las subidas impositivas de 2010 y 2012. Según Gestha, el desplome del Impuesto de Sociedades se debe también al fraude. La organización destaca que en España este tributo «se ha desplomado un 60%» y defiende que «se equipare el tipo efectivo de las grandes empresas al de las pymes, lo que supondría una recaudación adicional de 7.300 millones al año». Propone además elevar en cinco puntos el tipo nominal a las grandes empresas.