El campo es más seguro desde la implantación de los equipos Roca en la Región de Murcia. Más de un millar de personas fueron investigadas por la Guardia Civil por presunta vinculación en robos en fincas tras la creación en e el verano de 2013 de los equipos ROCA (equipo de lucha contra el robo en el campo). De todos ellos, 400 personas fueron detenidas durante el año pasado por presuntas sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Y es que desde su creación, el número de infracciones penales esclarecidas aumentó en cifras que rondan el 41%. Los arrestos realizados por los guardias civiles suponen «una evolución positiva» en la lucha contra esta actividad delictiva que, comparado con periodos similares de años anteriores, supone un 43% de incremento, según indicaron fuentes del instituto armado. De hecho, durante las últimas semanas, los equipos ROCA esclarecieron hechos de diferentes tipologías delictivas relacionadas con el sector agrícola y ganadero.

Además de la puesta en marcha de los equipos ROCA, a lo largo de este periodo la Benemérita ha comisionado eventualmente a más de 200 guardias civiles de los distintos Grupos de Reserva y Seguridad, con base en distintos cuarteles del territorio nacional -módulos de intervención rápida (MIR)-, y del Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid), que se han coordinado con patrullas de prevención de seguridad ciudadana y con los equipos ROCA de la Región, para prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos principalmente en fincas y granjas.

Los agentes de estos equipos también han participado en cerca de 1.000 reuniones con integrantes del sector agrícola.