Día Mundial del Agua

Agricultura apuesta por modernizar 6.500 hectáreas invirtiendo 80 millones

La Consejería celebró ayer el Día Mundial del Agua en un acto con agricultores y regantes

23.03.2016 | 04:00
Agricultura apuesta por modernizar 6.500 hectáreas invirtiendo 80 millones

«Los regadíos de la Región son los más eficientes y punteros de España y no queremos dejar de serlo». Con estas palabras, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dio a conocer ayer a representantes de las comunidades de regantes y de las organizaciones agrarias el Plan de Regadío Inteligente 2016-2023.

Esta iniciativa –recogida en el Plan de Desarrollo Rural y cuya línea se abrió la semana pasada– prevé una inversión global de 80 millones de euros, de los cuales 39 millones correrán a cargo de la inversión pública.

Cachá aprovechó el Día Mundial del Agua, celebrado ayer bajo el lema 'Agua y Empleo', para explicar que el plan permitirá modernizar 6.500 hectáreas y ahorrar 450.000 m3/año, aislando las balsas y embalses con bolas de caucho negro que eviten la evaporación del agua recogida.

Además, con el plan se incorporarán al riego 11 hm3 de agua procedentes de las depuradoras y ahorrará 120.000 m3/año mejorando las conducciones de riego.

Auditorías energéticas
Asimismo, la consejera explicó a los agricultores que este año tiene previsto poner en marcha el programa regional de Eficiencia y Ahorro Energético en Comunidades de Regantes.

Para ello se llevará a cabo una auditoría energética en todas comunidades, estudiando las diferentes características de sus consumos energéticos y cómo pueden reducirse los consumos y los costes por hectárea y año en cada una de ellas. «Con ello pretendemos también reducir el volumen medio de emisiones de CO2 a la atmósfera por tonelada de producción agraria global», apuntó Martínez-Cachá.

La jornada concluyó con una invitación por parte de la Consejería a todos los regantes, que degustaron una paella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine