Las lluvias no sólo no van a abandonar hoy la Región, sino que seguirán durante todo el día, pudiendo acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunas zonas de la Comunidad y 20 l/m2 en una hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a las temperaturas, la Aemet espera que las diurnas suban, mientras que los vientos soplarán flojos y predominará la componente norte.

Las precipitaciones hicieron ayer su aparición en la comunidad murciana después de varias semanas y dejaron cantidades que «le han sentado de maravilla al campo», según Antonio Caballero, secretario de Agricultura de UPA. Indicó que no sólo vienen bien a las tierras del regadío, sino que, si siguen hoy, pueden salvar al secano. «Teníamos un problema enorme con los almendros que plantamos hace dos años cuando arracamos los que se habían perdido por la sequía, ya que al no haber llovido casi nada estos meses, se estaban secando otra vez», explicó Caballero.

También, si siguen hoy, pueden recuperar parte del cereal, apuntó el presidente de Coag, Miguel Padilla. «Era una de las cosas que más nos preocupaban», comentó.

Según los datos que manejaba esta organización, hasta media tarde, en Jumilla se recogieron 23 l/m2; 20, en Molina, Totana, Cartagena y San Javier; y Murcia, 15/m2. «Cuando se alcanzan los 25 l/m2 lo consideramos un riego, por lo que si sigue lloviendo hoy y mañana -por ayer y hoy-, podemos darlo por conseguido», concluyó Padilla. Las lluvias permitirán que los árboles se laven.