La Región de Murcia es la segunda Comunidad española con mayor porcentaje de población extranjera, un 14,2 por ciento, solo superada por Baleares, con el 17,4 por ciento, según un informe de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, elaborado con datos de 2015.

Tras Murcia figura la Comunidad Valenciana, con el 14,1 por ciento, mientras que en el polo contrario se encuentran Extremadura (3,14 %), Galicia (3,32 %) y Asturias (3,93 por ciento), siendo la media española es del 10,14 por ciento.

Séptima en delitos de odio

Por otra parte, la Región de Murcia registró 19 casos de incidentes y delitos de odio en 2015, 14 de los cuales fueron agresiones y los cinco restantes incitación, lo que representa la séptima cifra más alta por comunidades, solo inferior a la de Cataluña (90), Valencia (76), Madrid (63), Andalucía (48), Castilla y León (43) y Baleares (21), según el Informe Raxen que anualmente redacta Movimiento contra la Intolerancia.

Para elaborar estos datos, el Informe Raxen anual toma como fuente las noticias aparecidas los medios, los casos asistidos por la oficina de Solidaridad y otros registros como los de la Red Cívica contra el Antisemitismo.

Este documento alerta de un incremento de las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de odio durante el año pasado sobre migrantes, gitanos y pide a las instituciones que sean «proactivas» en la lucha contra estos fenómenos. Añade que «siguen produciéndose agresiones y hechos violentos por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, antifascistas y homosexuales», entre otros.