Un varón joven, vecino del municipio de Murcia, se ha convertido en el segundo caso infectado por el virus Zika de la Región de Murcia. El hombre viajó a Columbia a finales de febrero, donde sufrió la picadura de un insecto que le transmitió la enfermedad. Al regresar a Murcia, acudió al médico y aunque las primeras pruebas le dieron negativo, la segunda -el análisis de orina- confirmó que había padecido la enfermedad.

«No hubo que ponerle ningún tratamiento, pero sí, siguiendo los protocolos, se le dieron las indicaciones oportunas para que evitara picaduras de mosquitos aquí y que pudieran provocar otros contagios», explicó Manuel Molina Boix, director general de Salud Pública y Adicciones.

Entre otros consejos, se le conminó a vestirse con manga larga y aplicarse repelente se mosquitos.

«Era poco probable que pudiera llegar a transmitirla puesto que ya había pasado la fase infecciosa cuando acudió al médico aquí», apuntó, y recordó que el Zika no es una enfermedad grave.

El Centro Nacional de Microbiología y Virología, ubicado en Majadahonda (Madrid), que es el que se encarga de analizar las muestras, confirmó el lunes por la tarde el caso.

A principios de febrero se detectó el primer caso de un residente en el municipio de Lorca, que también se infectó durante un viaje a su país natal, Honduras.

En esa ocasión el hombre pasó la enfermedad en su casa de Lorca, y se le aplicó el protocolo para evitar posibles contagios. En ambos casos se trata de contagios importados.