Agricultura

Agroseguro debe indemnizar con 56.000 euros a dos agricultoras por las heladas

Un juez de Cieza estima que eran insuficientes los 6.300 euros que iban a abonarles por los daños

22.03.2016 | 11:12

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO) deberá indemnizar a dos agricultoras vecinas de Abarán (Murcia) con un total de 56.150 euros por los daños que las heladas produjeron en sus cultivos de nectarinas y melocotones.

Así lo dispone una sentencia dictada por un Juzgado de Primera Instancia de Cieza (Murcia) que estima así la demanda que en nombre de estas perjudicadas presentó el abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz al no estar conforme con las indemnizaciones que les habían sido reconocidas por AGROSEGURO y que solo se elevaban a 6.300 euros.

Para fijar esta última cantidad, la entidad aseguradora alegó la aplicación de la estipulación prevista para el caso de que una finca cambie total o parcialmente de titular y que prevé que en ese caso para el cálculo del histórico de rendimientos de la explotación se asignará el histórico de cada parcela a su titular. Y añade la sentencia que en este caso, las fincas habían estado aseguradas a nombre de sus cónyuges, cambiando posteriormente de titularidad.

El Juzgado, que se remite a dos sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Murcia, señala que "ninguna razón asiste a la demandada para mantener su oposición a la demanda", y añade que las diferencias de interpretación sobre esa cláusula deben ser resueltas en beneficio del asegurado.

Y añade que "AGROSEGURO, como entidad especializada, dedicada al seguro agrario, estaba en disposición, en caso de cambio de titular, de consultar el histórico de rendimientos asignados a cada parcela y, en consecuencia, probar que el rendimiento declarado por el asegurado se correspondiese con el asegurado, para efectuar, en su caso, la limitación de rendimientos, pero, siempre, previamente a la producción del siniestro".

La sentencia condena a la entidad demandada a pagar, además de las sumas que se reconocen a las demandantes, los intereses correspondientes y las costas del proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine