Sanidad

Tres años de lucha por la sanidad pública

La Asociación de Usuarios de la Región quiere ser la voz de los ciudadanos con problemas

21.03.2016 | 04:00
Tres años de lucha por la sanidad pública

Plataformas sociales. Un grupo de amigos y personas con inquietudes sociales en materia sanitaria decidió unirse en una asociación, que ya ha cumplido tres años, para dar voz a los que normalmente no la tienen: los ciudadanos.

Todo empezó hace algo más de tres años, cuando un grupo de amigos y allegados, procedentes de distintas disciplinas, empezaron a ver, con preocupación, que en materia sanitaria las decisiones de las administraciones públicas restaban dinero a la Sanidad de todos: copago, atención a inmigrantes –con la retirada de las tarjeta sanitaria–...

«Nos dimos cuenta de que era importante tener voz y participar en todos los foros donde fuera posible, puesto que la Sanidad es un derecho fundamental y debemos defenderlo», apunta Teresa Martín, una de las 'voces' de esta asociación regional. «Debíamos luchar por las bondades de la sanidad pública y por sus excelentes profesionales», añade.

Lo primero que este colectivo organizó como tal fue una jornada con profesionadas del Derecho, en la cual se convocó a personal sanitario. El tema era de vigente actualidad: ¿Puede un médico negarse a atender a inmigrantes? ¿Pueden apelar a la objeción de conciencia, a su Código Deontológico? «Fue muy interesante y tuvo mucho eco», recuerda Martín.

Ya en marcha la asociación, llegó el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. «En muchos pueblos se empezaron a cerrar las Urgencias y nos llamaron a nosotros para denunciarlo; en ese momento empezamos a conocer de primera mano cómo estaban afectando los recortes a los ciudadanos», comenta.

A partir de entonces empezó a girar la rueda sin parar: se fue sumando gente a la asociación, comenzaron las campañas de recogida de firmas, «y logramos que no se cerrara el servicio de Urgencias de La Parroquia, en Lorca».

Los integrantes de este colectivo lamentan que en esos primeros momentos no pudieron centrar sus actuaciones en impulsar la calidad asistencial. El día a día les llevaba a hacer frente a los problemas que iban surgiendo, como los problemas de los murcianos por el copago sanitario.

«En este tiempo hemos aprendido a unir fuerzas con otros colectivos profesionales, como enfermeros, médicos, farmacéuticos; y hemos realizado charlas sobre el copago por toda la Región», explica Teresa Martín.

La exclusión sanitaria ha sido otro de los campos de batalla de los Usuarios, que no sólo afecta a los inmigrantes, sino a todos los mayores de 26 años, salvo que demuestren que no tienen recursos económicos propios.

«Nos avisó una chica de Cartagena, que vive con sus padres pensionistas, y que le negaron la asistencia sanitaria; cuando demostró que no tenía recursos le impusieron un copago sanitario del 40%», recuerda Carmen Rico, otra de las voces de la Asociación.

Y siguen surgiendo temas para la lucha: las listas de espera, «que es tremendo, un hecho gravísimo; pero que tiene solución si se optimizan los recursos»; las incompatibilidades de los facultativos para compaginar su actividad pública con la privada, «que viendo las listas de espera no le vemos razón de ser»; el cierre de centros sanitarios durante el verano; los conciertos con la sanidad privada; o el que haya plantas y quirófanos cerrados en los hospitales públicos «mientras se derivan pruebas a la privada».

A costa de los desfavorecidos
La asociación tiene claro que muchos de los males que actualmente aquejan a la sanidad pública tienen su origen en el Real Decreto del 2012 y que lo que se impone es derogarlo.

«El Tribunal Constitucional ya demostró que este decreto no ha servido para ahorrar; ¿pero cómo vamos a ahorrar a costa de los más desfavorecidos?», se pregunta Teresa Martín.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública también defiende el papel de la atención primaria, clave en el sistema porque, subrayan, «puede evitar muchas pruebas e incluso operaciones quirúrgicas», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine