El Plan Regional de Familia 2016-2016 en el que trabaja el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, cuyo borrador quiere presentar la consejera Violante Tomás en la primera quincena del mes de mayo, incluirá un total de 109 aportaciones que han realizado los murcianos a través de los canales de participación que la dirección general de Familia y Políticas Sociales, junto a la dirección general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, ha habilitado amparándose en la Ley regional de Transparencia y Participación Ciudadana.

En total, durante la primera fase de este proceso de consulta pública, los murcianos realizaron 156 sugerencias, de las cuales solo 9 fueron rechazadas de manera tajante. Un total de 48 ya han sido aceptadas, mientras que otras 34 se estiman de forma parcial. Se considera que 27 ya habían sido contempladas por la Consejería en sus previsiones. En cuarentena han sido puestas 38 aportaciones, por considerarse inconcretas o expresar una opinión particular, según informaron fuentes de la consejería de Familia.

Este proceso de deliberación participativa, al que también se han sometido otros proyectos de importancia para el Gobierno regional como el Plan Energético de la Región 2016-2020, consta de varias etapas. Primero se lleva a cabo una consulta pública, realizada a través de cuestionarios online, que se podían descargar en el Portal de la Transparencia de la Comunidad, con el fin de recoger las opiniones y sugerencias de la ciudadanía sobre distintos aspectos en materia de familia. La fase de consulta pública se divide a su vez en dos. Durante la primera, que se llevó a cabo en diciembre, se recabó la opinión de los murcianos mediante un cuestionario sobre aspectos generales sobre la familia, con el fin de orientar los contenidos de un primer borrador del Plan de Familia.

A partir del 15 de marzo se iniciará la segunda fase, en la que se somete a consulta de la ciudadanía el borrador del Plan, recabando sus aportaciones a las actuaciones y medidas concretas que contemple.

En el mes abril se desarrollará el periodo de debate, con una serie de encuentros presenciales, para finalizar, entre abril y mayo, con el periodo de retorno, en el que se elabora un 'Informe razonado de decisión,' en el que se indicarán los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso. El borrador completo del Plan de Familia se publicará en el Portal de Transparencia de la Comunidad. Violante Tomás tiene previsto darlo a conocer en mayo.

Las propuestas ciudadanas se han agrupado por líneas estratégicas (Protección Social y Económica de la Familia, Conciliación, Igualdad y Corresponsabilidad, Prevención de situaciones de riesgo y fomento del buen trato, Apoyo a Familias de Especial Consideración, Coordinación, Cooperación y Transversalidad).

Entre las sugerencias aceptadas, se encuentran, entre otras, la integración de los hogares monoparentales o los beneficios fiscales para familias, no solo las numerosas. La mayoría de las rechazadas se referían a cuestiones sobre las que la Comunidad Autónoma no tiene competencias.