La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) aprobó ayer el último borrador que se ha presentado referente al convenio de prácticas con el Servicio Murciano de Salud (SMS), en virtud del cual se vincula en exclusividad los tres hospitales de referencia en Murcia (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía) a los alumnos de la institución docente pública.

Así lo adelantó el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Domingo Sánchez, quien considera que «esto es un punto de partida para terminar de trabajar con este problema».

A su juicio, este concierto con el Servicio Murciano de Salud «nos salva de una situación de inestabilidad importante y pone fin a un problema puntual, pero no es un cheque en blanco».

Y es que, subrayó, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia «va a trabajar con la Asamblea Regional para llevar a cabo un pacto por la universidad con el objetivo de evitar en un futuro que se repitan conflictos entre los alumnos de la universidad pública y privada en el desarrollo de las prácticas de todas las titulaciones».

De hecho, Sánchez confirmó que la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, le desveló la intención de convocar a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios en un plano inferior a un mes «para ponernos a trabajar».

El convenio aprobado se llevará hoy al Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia para ser sometido a votación, aunque previsiblemente saldrá aprobado.

«Es una vergüenza»

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, calificó de «vergonzosa» la postura que ha tenido siempre el PSOE con respecto a la institución que dirige, ya que «no respetan la empresa privada y el derecho que tenemos». También denunció la actitud hacia ellos de Podemos, que según él manifiesta «un odio enorme hacia esta universidad».

En declaraciones a la Cadena Cope, Mendoza defendió que «los derechos que tienen los alumnos de esta universidad son los mismos que tiene la pública», no lo que nadie tiene por qué tener preferencia.

Mendoza se preguntó «por qué desprecian el PSOE y Podemos a los más de 2.000 trabajadores y más de 17.000 alumnos y sus familias, quiénes se han creído que son». Considera, por tanto, que «les tendría que dar vergüenza tener esa actitud que tienen, ya que son un mal ejemplo para la sociedad y la juventud los políticos que actúan de este modo, llevando el odio y el rencor hacia una universidad privada». El responsable de la UCAM también criticó que en la universidad pública «están movilizando a los alumnos contra la Universidad Católica y contra el Gobierno del PP».