Los insultos y los ataques a los profesionales de la sanidad se siguen sucediendo en la Región de Murcia, aunque el número de casos descendió un 20% en el último año. En su mayoría no pasaron de una violencia verbal, pero en un 4% de los casos detectados hubo una agresión física.

Los ataques se produjeron sobre todo en los médicos, cuyo colectivo sanitario fue el más afectado. Por ello, el sindicato médico pone el grito en el cielo y hace un llamamiento a denunciar estos casos de violencia, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

En concreto, la Región registró un total de 201 episodios de violencia en 227 profesionales durante los últimos meses frente a las 222 agresiones que afectaron a 260 profesionales en 2014. De todas, 108 fueron a facultativos, 72 en Atención Primaria y 36 en hospitales, según los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La mujer, principal víctima

El perfil mayoritario de sanitario agredido es una mujer médico, que trabaja de guardia en Urgencias de hospital o en Atención Primaria. Y es que la mayoría de las víctimas registradas y validadas fueron mujeres, con 172 casos, y el resto, 55, fueron hombres. Por otro lado, la edad de los agresores oscila entre los 31 y 35 años.

De los 201 episodios de violencia registrados en 2015, casi un 90 por ciento fueron de carácter verbal o gestual. Además, se registraron y validaron 23 agresiones físicas a 25 profesionales, que representan un cuatro por ciento del total de actos violentos y reflejan un descenso de la violencia física respecto al año anterior del 8%.

Casos en los juzgados

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, presentó estos datos ayer y detalló que los profesionales del SMS interpusieron 45 denuncias en los juzgados y ante los cuerpos de Seguridad del Estado, un 15% más que en 2014.

El responsable de Recursos Humanos del SMS destacó la contribución de la web del Programa de agresiones para monitorizar este tipo de situaciones. A través de ella, desde que comenzó a funcionar en el año 2009 y hasta el pasado 2015, se han recogido 1.719 registros validados, con un total de 2.007 profesionales agredidos.

Por otro lado, el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) señaló ayer que la Región de Murcia registró nueve casos de agresiones a médicos en 2015, la octava menor cifra por comunidades, solo superior a las registradas por País Vasco (1), Aragón (3), Galicia (4), La Rioja (4), Baleares (5), Canarias (6) y Navarra (6). Según el observatorio, las agresiones a los médicos, tanto de la sanidad pública como de la privada, aumentaron en 2015 un 4,94 por ciento respecto al año anterior. En concreto, el año pasado se produjeron 361 agresiones, frente a las 344 de 2014. Están situadas a la cabeza la Comunidad de Madrid (77), Andalucía (66) y Comunidad Valenciana (55).