Universidades

La UCAM ha solicitado implantar cuatro grados de tres años

La CRUE hace vinculante la moratoria que se aprobó el año pasado para no aplicar el decreto 3+2 hasta el curso 2017-2018 - La Católica y otras nueve universidades que han empezado los trámites podrían ser expulsadas de la Conferencia de Rectores si no cumplen el acuerdo, aunque pueden poner en marcha títulos totalmente nuevos

16.03.2016 | 15:54

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha ratificado finalmente hoy por mayoría de votos el acuerdo alcanzado el pasado año para no empezar a implantar los grados de 3 años hasta el curso 2017-18 y conferir a este acuerdo el carácter de vinculante.

Lo han confirmado fuentes universitarias, que han especificado que el hecho de que la moratoria sea vinculante significa que el centro universitario que la incumpla puede llegar a ser "expulsado" de la CRUE, pero que se espera que ello no suceda. Los rectores sí admiten, no obstante, que los grados de nueva creación, diferentes a los ya existentes, puedan ofertarse con una duración de 3 años.

La Universidad Católica ha comenzado los trámites para implantar cuatro grados de tres años y otras nueve universidades de España también lo han hecho.

Fuentes de la Universidad Católica han confirmado que han iniciado los trámites para poner en marcha con el plan de estudios de tres años los grados de Traducción e Interpretación, Lenguas Modernas,  Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación y el grado en Gestión de Empresas Turísticas (bachellor's degree in tourism management).

Estas titulaciones están ahora mismo siguiendo los trámites de verificación. La intención de la universidad es poder comenzar a implantarlos este mes de septiembre. Si la CRUE interpretara que alguno de ellos es muy similar a alguno de los que ya se imparten, la UCAM podría ser expulsada de la Conferencia de Rectores.

La Asamblea General Ordinaria de CRUE Universidades Españolas, que engloba a 76 centros de educación superior, 50 públicos y 26 privados.

El real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a los centros académicos ofertar, de forma voluntaria, grados de entre 3 y 4 años y másteres de entre 1 y 2 años fue aprobado por el Gobierno el 30 de enero de 2015.

Y en febrero del pasado año los rectores acordaron por mayoría una moratoria de dos cursos, hasta 2017-2018, para implantar los grados de tres años.

Las universidades lo aprobaron con 57 votos a favor, uno en contra (el de la Universidad Camilo José Cela, privada) y cinco abstenciones, entre ellas la de la UCAM.

A pesar de este acuerdo, para el próximo curso 2016-2017 la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y otras nueve universidades, ya han iniciado los trámites para implantar títulos de grado con este nuevo modelo, según datos del propio Ministerio. 

Entre las diez universidades hay dos campus públicos, Pompeu Fabra y Barcelona, y ocho privados: Universitat Oberta de Catalunya, Católica San Antonio de Murcia, Antonio de Nebrija, la Internacional de la Rioja, Alfonso X El Sabio, Europea Miguel de Cervantes, Europea de Madrid e Internacional Isabel I de Castilla, según datos del Ministerio de Educación.

Desde la aprobarción del decreto, gran parte de la comunidad universitaria como rectores, sindicatos y estudiantes se han opuesto con protestas, huelgas y manifestaciones a esta reforma aduciendo que se encarecen los estudios superiores porque los másteres son más caros que los grados.

Y también han pedido que se suprima el decreto ley de racionalización del gasto educativo de 2012, que ha permitido desde entonces una subida de las tasas de matrícula.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, propuso hace unos días, en la Semana de la Educación de la Fundación Santillana, simplificar el sistema de tasas de matrícula universitaria, "igualando" las de másteres y grados que abonan los alumnos.

Méndez de Vigo defendió que los españoles puedan acceder a una universidad pública de calidad y que nadie con capacidad e interés tenga que abandonar los estudios por razones económicas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine