La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Juventud, ha puesto en marcha junto a la Asociación Colectivo Paréntesis el proyecto 'Tú-actúa', dirigido a los jóvenes de los tres centros penitenciarios de la Región.

En concreto, se realizarán actividades de promoción del deporte y la cultura en los centros penitenciarios Murcia 1 y Murcia 2 y se potenciará el Taller de teatro y prevención de conductas delictivas del Centro de Inserción Social Guillermo Miranda, que es un centro de régimen abierto donde se cumplen condenas en tercer grado.

De forma que los internos realizarán actuaciones teatrales en los centros educativos de la Región y, durante estas visitas, los participantes en este taller contarán a los estudiantes su experiencia en prisión y qué los llevó a ella.

El director general del Juventud, Francisco Sánchez, ha visitado este miércoles la sede del Colectivo Paréntesis, ubicada en el Centro Penitenciario de Sangonera la Verde, para conocer mejor el desarrollo del proyecto 'Tú-Actúa' que subvenciona la Consejería.

Francisco Sánchez ha explicado que "esta actividad servirá no sólo para prevenir posibles conductas delictivas por parte de los jóvenes de los institutos de la Región, sino que será también una importante herramienta de reeducación y reinserción social para los propios internos".

A través de este programa de actividades "se fomentará la mejora en la formación y el crecimiento personal de los jóvenes que cumplen condena en los centros penitenciarios de la Región, se les ayudará a aceptar su situación, a trabajar sus capacidades y habilidades sociales y a superar la situación de exclusión a la que en ocasiones se enfrentan para una correcta reinserción", ha añadido el director general de Juventud.

De esta iniciativa se beneficiarán más de 350 jóvenes internos de los centros penitenciarios de la Región, a los que se suman cerca de 200 del Centro de Inserción Social Guillermo Miranda. Asimismo, serán más de 750 los estudiantes de los institutos de Secundaria de los diferentes municipios los que podrán participar de las actividades del programa 'Tú-actúa'.