Educación

Directores de Primaria piden más presupuesto para "gastos básicos"

Aseguran en el Parlamento regional que los colegios "sobreviven" con lo que les da la Consejería

16.03.2016 | 04:00

Exigen más dinero público para la Educación, pues, de lo contrario, seguirán simplemente malviviendo. El vicepresidente de la Asociación de Directivos de Centro Públicos de Primaria de la Región de Murcia (Adeip-RM), Francisco Cascales, aseguraba ayer en Cartagena que los colegios están «sobreviviendo» con los presupuestos destinados por la consejería de Educación, que están un 20 por ciento por debajo del dinero necesario para cubrir los gastos básicos.

Cascales hacía estas declaraciones ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, a cuyos diputados les explicó el estudio realizado por uno de los 600 centros públicos de Primaria existentes en la Región, que ha calculado que, descontando la factura de luz, agua y gas, que abonan los ayuntamientos, requieren 13.000 euros anuales en 2016, mientras la consejería les da 11.000 euros, de los cuales hay una parte de esa cantidad que corresponde a 2015.

El vicepresidente de Adeip-RM ha apostado por «la estabilidad legal» para evitar «la pérdida de esfuerzos y el desencanto» de los 10.000 profesores existentes en la Región, que tienen que ver cómo «los continuos cambios normativos» hacen que destinen su tiempo a implantar la legislación sabiendo que no van a tener tiempo para desarrollarla y sin poder demostrarse su utilidad o inutilidad.

Asimismo, Cascales ponía como ejemplo «la implantación precipitada» de la Lomce, y ha añadido que, si queremos que el sistema educativo «tenga la fama que los telediarios le dan al de Finlandia», debe haber un compromiso de todos los partidos para crear un modelo con un horizonte a 30 ó 50 años.

Edificios y equipos antiguos

El vicepresidente de Adeip-RM señalaba que otro de los principales problemas de los centros públicos son la imposibilidad de sustituir al profesorado de baja hasta pasados diez días, lo que genera distorsiones en la gestión del colegio, porque el resto de profesores tiene que atender a la clase que se queda sin un maestro a costa de dejar de hacer otras funciones que ya tenía asignada.

«A los niños no puedes mandarlos a casa porque se queden sin su maestro y hay que cubrir ese hueco renunciando a actividades lectivas que no se realizan», sentenció ayer Cascales.

Sobre el estado de conservación de los edificios y el equipamiento, el vicepresidente hacía hincapié en «los equipos informáticos obsoletos», los problemas de mantenimiento y las deficiencias en las infraestructuras, incidiendo en que hay edificaciones «muy antiguas» y que necesitan reformas profundas.

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