El director del Centro Regional de Hemodonación (CRH), Vicente Vicente, destacó ayer en la presentación de la memoria 2015 de esta institución que a lo largo de su historia ha habido 1,1 millones de donaciones y doscientos mil beneficiarios. Recalcó que en toda su historia no se ha registrado ninguna enfermedad atribuible a una donación de sangre, y recordó que en toda su historia se produjeron mil trasplantes de médula ósea, con 13.000 murcianos en los archivos internacionales de donantes de médula ósea.

El año pasado se registraron 50.638 unidades de sangre. En la Región hay 130.000 donantes, de los que 35.000 son donantes activos, es decir: realizan al menos dos donaciones al año.

Por otro lado, el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, indicó ayer que el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia alcanzó en 2015 el mayor número de donantes a escala nacional. Además, en este mismo periodo, la Región de Murcia logró una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de habitantes.

Y es que el pasado año en la Región se hicieron 366 trasplantes de órganos y tejidos, lo que representa un 22% más que en 2014, en el que se llevaron a cabo 299. En total, hubo 65 extracciones multiorgánicas que permitieron que se realizaran 60 trasplantes de hígado, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea, 97 de córneas y dos de páncreas.

Estos datos, según declaró Molina, «fueron posibles gracias a la solidaridad de toda la sociedad y a la magnífica labor de promoción y sensibilización que se lleva a cabo, una tarea en la que los profesionales de enfermería son imprescindibles». Así lo afirmó durante su intervención en la inauguración de las XV jornadas sobre La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados.