El equipo de fruticultura del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) desarrolla programas de mejora genética de melocotón y ciruela, entre otras frutas, con el objetivo de que los productores puedan disponer de variedades que se adapten a las condiciones de cultivo de la Región. La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, visitó ayer la finca del Imida situada en La Hoya del Campo (Abarán), donde se está desarrollando el programa de mejora genética del melocotonero, junto a la empresa Novamed, y la finca situada en la carretera de Calasparrra, en la que se trabaja en la mejora genética del ciruelo en colaboración con el Cebas-Csic.

Mulero explicó que «el objetivo de estos programas es ampliar la oferta y el calendario de variedades, y mejorar las características organolépticas y productividad de los frutales en estudio».

El programa de melocotón se inició en 2005 y ha dado lugar a 18 registros vegetales en forma de variedades, que utilizan los productores de la Región. Este proyecto se está desarrollando en colaboración con la empresa Novamed, formada por gran parte de los principales productores y exportadores de la Región. De este modo, los agricultores pueden disponer y explotar las nuevas variedades según sus intereses comerciales.