La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional instó ayer a Adif a que amplíe la línea de Feve entre Cartagena y Los Nietos, que en una primera fase llegaría a Cabo de Palos y La Manga, mientras que en una segunda fase alcanzaría San Pedro del Pinatar.

El Parlamento también ha pedido al Gobierno regional que reserve suelo en su planificación urbanística para esta posible ampliación del trazado férreo.

La diputada de Podemos María Giménez, que defendió esta iniciativa apoyada por unanimidad, enmarcó esta moción en la «sensibilidad»de todos los grupos con el Mar Menor, que se beneficiaría con la expansión por toda la ribera, para lo cual mostró la conveniencia de que los planes de ordenamiento regional incluyan esta infraestructura y, de esta forma, darle «base jurídica».

Por parte del PSOE, el diputado Antonio Guillamón valoró la expansión de la línea en una comarca con «graves carencias» en el transporte público, mientras que su homólogo de Ciudadanos Luis Francisco Fernández valoró que este proyecto ayudaría a evitar el «colapso de tráfico» en La Manga. Otra moción, en este caso del PSOE, que salió adelante por unanimidad es la petición a la consejería de Fomento para que construya una rotonda en la barriada cartagenera de San José Obrero, en la intersección de la carretera RM-332 y la calle Viñas del Mar, una zona con alta densidad de tráfico y cuyo proyecto, valorado en 600.000 euros, está redactado desde 2010 por la Dirección General de Carreteras.

El diputado del PP Juan Guillamón recordó que la Comunidad ha solicitado sin éxito al ayuntamiento de Cartagena la cesión de los terrenos en noviembre de 2011 y en junio de 2014, al tiempo que reprochó a la oposición que pida esta obra y no la incluyera en sus enmiendas parciales a los presupuestos regionales, que han quitado 260.000 euros a las partidas para obra nueva. Desde la bancada del PSOE, se pidió al Gobierno que se dirija a la nueva Corporación cartagenera porque con la anterior «no hubo sensibilidad».