Comisión

La Asamblea Regional estudiará si el precio del agua debe ser tarifa o tasa

Constituirá una ponencia ante la polémica abierta por las sentencias contradictorias sobre el cobro del servicio

15.03.2016 | 04:00

Los grupos parlamentarios acordaron ayer en el seno de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, constituir una ponencia para estudiar cómo debería ser la gestión de los servicios municipales de agua. El consenso llega tras haber decaído una iniciativa de Podemos debido a un doble empate en la votación. En ella se pedía suprimir la política de precios en el agua y establecer tasas.

Los parlamentarios han decidido constituir una ponencia específica que aborde la situación. En ese sentido, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, manifestó la intención de su grupo de registrar la petición en el parlamento regional y poder llevarla hoy a la Junta de Portavoces para la ordenación de su constitución. Según dijo, su grupo entiende que «debe ser una tasa debido a que está más garantizado y protegido por el derecho administrativo»". Pedreño apuntó que como precio, que es lo que tienen ahora mismo los ayuntamientos «está más sujeto al arbitrio y al sobredimiensionamiento de los costes» por parte de las empresas privadas que gestionan los servicios municipales de agua.

Sentencias

Quienes le han dado la razón han sido los socialistas que, afirmaronn que aunque se trata de un tema controvertido, «una tasa es más garantista de que a los vecinos solo se les cobre el coste exacto del importe de los servicios». Alfonso Martínez explicó que las tarifas dejan ese criterio al «arbitrio» de los ayuntamientos y del órgano regional que regula las tarifas.En la votación de la moción, Ciudadanos fue el único partido que se abstuvo. Su diputado, Miguel Ángel López Morell, aclaró que no es porque estén en contra de lo que se proponía, sino porque «hay dudas jurídicas sobre el alcance de las decisiones del Tribunal Supremo». Ellos alegan que les gustaría recibir más información tanto de la Federación de Municipios sobre el tema como realizar un estudio económico de la repercusión que tendría este tema. Por su parte, el PP votó en contra de la iniciativa aduciendo a que «hay numerosas sentencias en estos años y discrepancia» sobre la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine