"He cogido alumnos que venían fracasados en el instituto y los he reconducido. Ahora tienen una ilusión. He sacado a alumnos del fracaso y han funcionado perfectamente".

Así se expresaba esta mañana Carmen Torrente, profesora de Formación Profesional Básica de Administrativo en el Centro de Educación de Personas Adultas de Alcantarilla. La docente, con lágrimas en los ojos, apuntaba que, pese a haber ayudado a tantos alumnos, "a mí me van a echar", a lo que añadía que "quien se lo pierde es la sociedad".

Torrente era una de las profesoras presentes en el acto que tenía lugar en el Centro de Educación de Personas Adultas ubicado en el barrio Infante Juan Manuel de Murcia, donde representantes de los 17 claustros de estos centros dieron lectura a un manifiesto en el que claifican a estos lugares educativos de "trascendentales".

El escrito critica que Educación tiene "el plan" de "suprimir 12 de los 17" centros de estas características que hay repartidos por la Región. "No se debe permitir que algo así pueda perpetrarse ni a corto, a medio o a largo plazo", remarcan los firmantes.

Asimismo, denuncian que "todo se ha planificado sin consultar, sin que medie nadie más que ellos, los que nos gobiernan en los despachos".

A la pregunta de si tienen prevista alguna manifestación o protesta en el caso de que cierren finalmente algunos centros, los representantes comentaron que no, que "solamente esperamos que nos llame la consejera", Isabel Sánchez-Mora, con quien han solicitado reunirse y están a la espera de saber cuándo podrá ser.

Resaltaron que muchos adultos "necesitan el graduado para trabajar", o "son analfabetos funcionales" en cuestiones informáticas, o precisan de nociones "de Inglés, para ayudar en los deberes a sus hijos".

Uno de los profesores presentes apostilló que "vemos peligrar los centros de adultos, no las enseñanzas de los centros de adultos", que seguirían dándose en institutos. No obstante, "queremos conservar la identidad de algo tran trascendental", precisaron.

Mientras, la profesora Carmen Torrente hablaba de su experiencia: "Este año tengo un alumno con Asperger", relataba, "y no veas cómo ha evolucionado el chaval". "Lo que necesita es que tú le escuches. Pero a la Consejería le interesan los numeros, no las personas", lamenta la docente.

Sánchez-Mora: "Es mentira, fue la sugerencia de un técnico"

  • La consejera de Educación, Isabel Sánchez-Mora, aseguró que "es mentira" que se vaya a "quitar ninguna plaza" de Educación de Adultos. "Me falta coger un megáfono e ir por las calles diciéndolo", remarcó.
  • "Todo ha surgido porque, para hacer un Pacto por la Educación, tuve una reunión con mis técnicos y les pedí sugerencias". Así, "esto no es más que una de las sugerencias de un grupo de técnicos", sugerencia que "ni siquiera había llegado a mi persona", destacó.
  • "Lo he desmentido en rueda de prensa, lo he desmentido en Twitter, ya no sabemos qué más hacer para desmentirlo", lamentó la consejera. "No sabemos qué hacer para desactivar esa información", indicó.
  • Sánchez-Mora visitará el próximo viernes el centro de adultos de Alcantarilla, precisamente para mostrar su apoyo a este tipo de centros.