­

Elena Fernández Prados es economista y ha escrito un libro en el que mediante cuentos intenta explicar la economía. El título es Introducción a la economía a través de cuentos del mundo, y ha sido publicado en español e inglés recibiendo excelentes críticas. Estudió en el Liceo Francés de Murcia y se licenció en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Brown (EE.UU.). Empezó su carrera en Morgan Stanley y ahora trabaja como consultora en Londres.

¿Cómo pudo estudiar en una universidad americana?

Resulta que mi madre era profesora de inglés en un instituto de Murcia. Un buen día, cuando mi hermano y yo éramos adolescentes, se le ocurrió pedir un intercambio a Estados Unidos. Se lo concedieron, y ahí que fuimos nosotros. Luego repetí en la universidad.

¿Tiene pensado venir a trabajar a España algún día?

Claro que sí, como buena murcianica me encantaría.

¿Qué nos puede contar de su libro?

Os cuento que enseña mucho más que economía. En realidad, la economía es sólo una excusa para hacer un fascinante recorrido por el mundo, visitando países tan variopintos como Cuba, Irán, Ghana, Afganistán, Japón, Congo, Marruecos o Colombia. El libro es una colección de 17 relatos cortos, cada uno ambientado en un país diferente, y centrado en un personaje distinto, que a través de sus vivencias cotidianas, siente el impacto de la economía en su día a día.

¿Puede ser útil el libro para entender la crisis económica?

Por supuesto que sí. Hay un capítulo que puede servir para entender el escándalo de las famosas ‘preferentes’, ilustrando el concepto de riesgo y rentabilidad a través de los ojos de un antropólogo italiano que se pregunta cómo y dónde invertir sus ahorros. Si el banco te ofrece un 8% de interés, puedes estar seguro de que lo está invirtiendo en algún producto arriesgado, no en un plazo fijo. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.

¿Qué tipo de cuentos hay en el libro?

Son relatos cortos de la vida cotidiana de gente de muchos países. Desde una niña de ocho años de Cabo Verde, hasta una contable jubilada del Japón, o un bailarín de salsa cubano.

¿Qué cuento sería el adecuado para describir la situación actual?

Sin duda, el cuento del alcalde del Congo. Érase una vez un doctorado en economía de origen congoleño, que llevaba años trabajando para el Banco Mundial en Washington. Cansado de la vida, decide volver a su país y presentarse a alcalde. Al llegar solo ve cosas que podrían mejorar en su país. Hace su campaña política y promete el oro y el moro. Cuando gana descubre el estado financiero de su gobierno. De nada sirven las promesas si luego no se pueden cumplir. La verdadera recuperación económica pasa por una recuperación del sector privado. Los gobiernos no crean riqueza en sí. Sólo pueden barajar y repartir lo que recaudan. Y la recaudación viene del sector privado. Si el sector privado no despega, por mucho que quiera, ningún gobierno puede permitirse aumentar el gasto público.

¿Hay algún cuento que nos pueda ayudar a salir de la crisis?

Creo que el cuento que refleja la recuperación económica de España es aquel que habla de un funcionario griego que era presentador de televisión estatal. Con la crisis y los recortes se encuentra en el paro de un día para otro. A través de una serie de sucesos, y sin darse cuenta, acaba dando con la solución a su problema y el de muchos de sus compatriotas: emprendiendo.

¿Para leer su libro es necesario saber economía?

No, en absoluto. El libro se llama Introducción a la economía a través de cuentos del mundo, porque es exactamente eso, una introducción para gente sin conocimientos previos. Mi objetivo es humanizar la economía, acercársela al lector de una manera fácil de entender, amena, y divertida. Todo el mundo puede aprender algo nuevo de este libro.

¿Está de acuerdo con los recortes económicos de Europa y de España?

Claro que no estoy de acuerdo con los recortes, ni me gustan. Pero entiendo que el gasto público está ligado a la perspectiva económica. Cuando la economía va bien, el gobierno recauda más y puede gastar más en infraestructura, prestaciones sociales, y en funcionarios (profesores, enfermeros, médicos, policías, etc). Cuando la economía va mal, el gobierno recauda menos y se ve forzado a recortar. Dónde y cómo recorte está a debatir, pero que tiene que recortar es matemático.

¿Ve s las soluciones económicas que aportan los partidos políticos españoles?

Creo que se tiende a ‘politizar’ demasiado la economía. Es decir, que cuando las cosas van bien, le damos demasiado crédito al partido vigente, y cuando va mal, le achacamos todos los males también al gobierno. Creo que para que la economía española salga adelante, haríamos mejor dejando de lado nuestras diferencias políticas y centrándonos en lo que realmente crea valor, es decir, trabajando y emprendiendo. La recuperación está en nuestras manos, no en las de ningún partido político.