­

El 95% de los empresarios y directivos murcianos cree que la economía de la Región mejorará o se mantendrá igual en los próximos doce meses, según el informe Perspectivas España 2016 de la consultora KPMG. Una encuesta de la compañía revela además que el 35% de las empresas de la Región iniciará su proceso de internacionalización a lo largo de 2016 para salir al exterior. Un 50% de los empresarios consultados considera que la situación económica del próximo año será igual y un 45% augura que será mejor, mientras que solo un 5% cree que será ´mucho peor´. Las opiniones de los directivos y presidentes de las compañías consultadas sitúan a Murcia entre las regiones en las que no se ven nubarrones que lleven a augurar una evolución ´muy mala´.

El informe se basa en una encuesta realizada en los tres meses anteriores a la publicación de las conclusiones, que incluye preguntas sobre expectativas económicas y de gestión empresarial y otras específicas en función de la coyuntura. Baleares, Comunidad de Madrid y País Vasco son las autonomías que mejor valoran su situación económica actual, aunque solo los encuestados de las dos primeras califican de forma mayoritaria -57% y 55%, respectivamente- la situación actual como excelente o buena.

Por el contrario, las empresas asturianas, extremeñas y andaluzas ofrecen la visión más pesimista, con un 35%, 32% y 29%, respectivamente, que consideran que es «mala» o «muy mala». Hasta finales de 2013 más del 80% de los encuestados en las sucesivas ediciones de Perspectivas España habían valorado negativamente la situación actual de la economía española. Sin embargo, el tercer trimestre de 2013 marcó un punto de inflexión con el inicio de la recuperación económica en España y, desde entonces, la mayoría de los encuestados han expresado una visión optimista ante el futuro, que se mantiene en esta duodécima edición del informe.

Murcia se sitúa entre las regiones moderadamente optimistas, con un 45% de empresas que esperan una mejora de la economía en 2016. La mitad de los encuestados da por hecho que se mantendrá igual. Frente al 95% de respuestas favorables aparece un 5% que ve un panorama más sombrío y augura que la situación será ´mucho peor´. Los directivos de Murcia tienen una opinión similar con respecto a la situación económica de la comunidad, con un 60% de los encuestados que la percibe como regular, un 35% la califica como buena y un 5%, como mala.

La Región figura también entre las comunidades con un mayor porcentaje de empresas que esperan aumentar sus ventas al exterior en los próximos meses. Hay un 50% de empresas dispuestas a incrementar sus exportaciones, tres puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 47%. La Región, junto con Baleares, tienen alrededor de la mitad de sus empresas presentes actualmente en mercados internacionales, lo que indica que aún queda camino por recorrer.

Sin embargo, al menos cuatro de cada cinco empresas del País Vasco, Cataluña, Madrid, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia ya están en el exterior. En el lado contrario, las empresas de Castilla-La Mancha y Extremadura son las que tienen menor presencia internacional, ya que solo dos de cada cinco están presentes en mercados exteriores.

Por su parte, la Región y Baleares se sitúan a medio camino, con alrededor de la mitad de sus empresas presentes actualmente en mercados internacionales. La UE, Latinoamérica y Norteamérica se sitúan como los destinos más populares hacia los que dirigir la expansión geográfica, elegidos por un 26%, 21% y 12%, respectivamente, de los negocios españoles.

Un récord en las exportaciones

El consejero delegado de KPMG en España, Hilario Albarracín, defiende la necesidad de apostar por la internacionalización de las empresas y asegura que «en un mundo más global y competitivo, las empresas españolas han entendido que la internacionalización debe ser una prioridad estratégica. El crecimiento de las exportaciones, que en 2015 han marcado su máximo histórico superando los 250.000 millones de euros, refleja el gran avance realizado en los últimos años». Por su parte, Juan José Cano, socio responsable de Pymes y Empresa Familiar de KPMG en España, señalaba que «pese a que las proyecciones son positivas, el escenario global obliga a ser cautos».