La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este lunes una campaña de vigilancia, control y sensibilización del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de protección infantil en los vehículos. Además, el día de inicio de la campaña (que durará hasta el 20 de marzo) presentará un modelo de cámara en pruebas que es capaz de captar de forma telemática cuando el conductor o alguno de los pasajeros no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Un total de 5.357 personas fueron sancionadas en 2015 por no utilizar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil (SRI) adecuado, lo que representa un 14,5 por ciento del total de los denunciados por unas sanciones que representaron la pérdida de 16.596 puntos entre los conductores en la Región de Murcia.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán en vías interurbanas en torno a unos 24.000 vehículos entre turismos, taxis, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías. Igualmente, se controlará a los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil.

En las vías interurbanas, a lo largo del año 2015 el 22 por ciento de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaba el cinturón de seguridad. De los 13 niños fallecidos en turismo, cuatro de ellos no hacían uso de ningún sistema de retención.