El senador del PP por Murcia Fulgencio Gil, natural de Lorca, destacó «el recuerdo imborrable» que dejaron en Lorca tras los terremoto de 2011 las Fuerzas Armadas y la UME. Por esto, criticó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que llamó «indocumentada» por haber criticado esta semana la presencia de militares en una feria de enseñanza.

El senador informó ayer que planteará en la Cámara Alta una proposición de ley que para dar respuesta rápida a las catástrofes, basándose, indicó, «en los problemas que se plantearon durante el proceso de reconstrucción y recuperación de Lorca», tras los terremotos de 2011 y las inundaciones de septiembre de 2012.

Gil considera que la actual Ley de Emergencias «se centra en la actuación inmediata, en los momentos inmediatamente posteriores a que ocurra la catástrofe, pero no aborda los problemas específicos que plantea un proceso de reconstrucción de edificios e instalaciones de recuperación de un tejido social y económico así como un sistema unitario y coordinado de valoración de daños y percepción de ayudas para que se haga de forma ágil y efectiva».

«Negociar sin líneas rojas»

Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Teodoro García, abogó de nuevo ayer por una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos «que consiga reformas que perduren en el tiempo y que mejoren la vida de los españoles y de los murcianos». Por ello, pide a ambos partidos a sentarse de nuevo a dialogar «sin líneas rojas y sin un pacto que nos condicione».