El abogado murciano Diego de Ramón considera que existe «un presunto delito de denuncia falsa» en la presentación de una querella, por parte de la asociación Justicia y Libertad, contra el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, por supuestas irregularidades a la hora de construir su casa, delitos que, de haber existido, estarían prescritos.

De Ramón subraya que la vivienda en cuestión, en la pedanía murciana de La Alberca, lleva en pie «más de 30 años», por lo que «en caso de no haber tenido licencia», el delito «estaría prescrito». «Es una malicia procesal, o denuncia falsa, el tener conocimiento de lo mismo, para ser objeto o motivo jurídico, de querer imputar al fiscal tal delito, que un simple estudiante de Derecho es consciente de que, por el simple transcurso del tiempo, está prescrito», añade el letrado murciano.

Agrega el letrado que «si se interpone la querella teniendo conocimiento de la prescripción, entendemos que la interposición de la querella tiene otro objetivo o fin, al dirigirse contra el fiscal, que lleva en causas de su competencia varias acciones judiciales de casos de corrupción».

Recuerda que el delito de denuncia falsa está contemplado en el artículo 456 del Código Penal.

En el escrito de Diego de Ramón, dirigido al juez de guardia y fechado el 9 de marzo, se detalla «el gran prestigio funcionarial y de competencia en materia de corrupción» por parte de López Bernal. Además, el letrado estima que «siempre se confunden los intereses generales y públicos con los estrictamente privados».

El abogado murciano pide «que se dirija de oficio a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que investigue quién ha sido el gestor o tramitador de la constitución de la asociación Justicia y Libertad». También quiere saber «cuántas actuaciones» ha hecho este colectivo desde que se constituyó.