La Región de Murcia es un referente en cuanto a la formación que se ofrece a los alumnos con altas capacidades, pero esto podría cambiar después de que las enmiendas al presupuesto en Educación aprobadas conjuntamente por los grupos políticos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) eliminaran una partida de 50.000 euros destinada a la realización de talleres de refuerzo para estos alumnos.

Según fuentes de la consejería de Educación, con la eliminación de estos fondos los talleres que realizan estos estudiantes podrían desaparecer el próximo mes, «aunque estamos trabajando en lograr mantenerlos, pero si no se dispone de esos 50.000 euros serán difícil», según destacan desde la Consejería. Ante esta situación, representantes de la asociación de padres y madres 'Futur@ Altas Capacidades Murcia' está llevando a cabo una recogida de firmas en los distintos colegios e institutos donde se desarrollan los talleres de refuerzo para alumnos con altas capacidades para lograr que sus hijos puedan continuar contando con ellos. Estos talleres de enriquecimiento extracurricular son para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y alumnos de Educación Secundaria, y las temáticas están relacionadas con la ciencia, la literatura o el arte.

El profesorado que los imparte son expertos en temáticas específicas y diseñadores de los proyectos de trabajo (robótica, aeronáutica, taller de literatura, museos, astrofotografía, experimentación culinaria, etc.). En la actualidad hay un total de 3.281 alumnos con altas capacidades escolarizados en colegios e institutos de la Región: 945 en Educación Primaria, 1.727 en Secundaria, 575 alumnos en Bachillerato y 34 en ciclos formativos de FP, según datos de la Consejería.

Desde 'Futur@ Altas Capacidades Murcia' destacan que la Región «es referente, junto con Málaga y Gran Canaria, como las provincias pioneras en el desarrollo educativo de atención a la diversidad eficaz con niños de altas capacidades». Asimismo, la presidenta de la asociación, Maribel Hernández, asegura que acabar con estos talleres sería «echar por tierra el trabajo de muchos años» y mantiene que la importancia de los mismos para estos niños llega a que «organizan todas sus actividades en torno a los talleres».