Tráfico multó el años pasado a 5.357 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o un tipo de sistema de retención infantil (SRI) adecuado, lo que representa un 14,5 por ciento del total de los denunciados. Por estas sanciones los murcianos perdieron a lo largo de 16.596 puntos entre los conductores en la Región de Murcia.

Para evitar que este tipo de conducta siga repitiéndose, desde este lunes y hasta el domingo, día 20, la DGT desarrollará una nueva campaña sobre el uso de estos elementos, clave para la seguridad vial, que reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán en vías interurbanas en torno a unos 24.000 vehículos entre turismos, taxis, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías.

Igualmente, se controlará a los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil.

En las vías interurbanas, a lo largo del año 2015 el 22 por ciento de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaba el cinturón de seguridad.

De los 13 niños fallecidos en turismo, cuatro de ellos no hacían uso de ningún sistema de retención. Según estimaciones de la DGT, 71 personas podrían haberse salvado si hubieran utilizado los dispositivos de seguridad.

En relación a los hospitalizados heridos en vías interurbanas, un 9 por ciento no utilizaba cinturón, y en las urbanas, la cifra alcanzó el 17 por ciento.

En la última campaña, septiembre 2015, la Guardia Civil realizó 18.261 controles y emitió 223 denuncias, un 1,22 por ciento del total.

En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor, y protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas.

Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.

Para un correcto desarrollo de este tipo de campañas, resulta imprescindible la colaboración e implicación de los municipios, que se adhieren cada vez más a las iniciativas de la DGT.

A esta campaña se han sumado las localidades de Abanilla, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.