Murcia es la segunda región, después de Galicia, que se ha apuntado a los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalados por la Comunidad Autónoma para ayudar a conseguir financiación bancaria a las pequeñas empresas que no cuentan con garantías propias. El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, asegura que el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), dependiente de su Consejería, solo tardará 24 horas en conceder los avales. El ICO, que por primera vez ha establecido un reparto territorial entre las autonomías, ha asignado a Murcia créditos por valor de 50 millones, aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Andrés Carrillo firmó ayer un acuerdo con las siete entidades financieras que intervendrán en el reparto de los créditos. Las empresas interesadas en conseguir estos préstamos podrán dirigirse CaixaBank, Caja Rural Central, Sabadell, BMN, Caja Rural Regional, Cajamar y BBVA. Una vez obtenida la financiación, los solicitantes deberán solicitar el aval al ICREF, que responderá de la mitad del capital prestado. El consejero destacó que esta fórmula permitirá «a los pequeños empresarios que quieren poner en marcha un negocio o a las pymes que quieren ejecutar nuevos proyectos conseguir el doble del capital que les daría el banco con las garantías que pueden aportar».

Así, la Comunidad avalará 25 millones en préstamos. Carrillo señaló que se trata de «un mecanismo que servirá de impulso para llegar a quienes tienen más dificultades de financiación por falta de garantías». Precisó que las empresas beneficiarias «no tendrán que aportar ningún tipo de garantía hipotecaria para el aval». El consejero garantizó que el ICREF resolverá la solicitud en 24 horas, lo que «consolida a la Comunidad como una administración más ágil y eficiente».

«Rigor» en la selección

El consejero añadió que las siete entidades financieras que han suscrito el convenio para participar en el reparto de los créditos del ICO serán las encargadas de seleccionar a las empresas beneficiarias, al entender que saben aplicar «los criterios y el rigor necesario» para decidir a quién conceden la financiación.

Los créditos avalados por el ICREF tendrán una cuantía máxima de 1,5 millones. Teniendo en cuenta que el volumen total asignado a Murcia asciende a 50 millones, Andrés Carrillo calcula que podrán beneficiarse unos 700 proyectos de inversión, cada uno de los cuales contribuirá a la creación de puestos de trabajo.

Recordó que 2.800 empresas que nacieron el pasado año, lo que sitúa a la Región como la cuarta comunidad en crecimiento de sociedades mercantiles, mientras que alcanzaba un aumento del 2% en el número de autónomos en los últimos años. A su juicio, estas cifras «son motivo para el optimismo», dado que considera prioritaria la generación de empleo.

Dijo también que las empresas murcianas que venden sus producto en el extranjero, cifradas en 4.400, han triplicado las exportaciones de la Región en los últimos cinco años y han convertido a Murcia en la quinta provincia más exportadora del país. El consejero aseguró que «generamos un saldo positivo después de más de 25 años, todo ello gracias a la vocación del empresariado y a los programas de apoyo a la internacionalización del Gobierno regional». Aunque ya existen otras instituciones dedicadas a avalar a las empresas con dificultades para acceder a la financiación, como la sociedad de garantías Undemur, señaló que siempre es positivo sumar esfuerzos, dado que la inversión tiene un efecto multiplicador sobre el empleo y el crecimiento económico.

El convenio entre el ICO y la Comunidad Autónoma que abre la puerta a esta línea de financiación a las empresas murcianas fue firmado el pasado viernes por el presidente del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez, con la directora de esta entidad de crédito, Emma Navarro. De los 50 millones contemplados en el convenio, 25 serán aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los otros 25 millones por el ICO.