Toni García Arias, colaborador de LA OPINIÓN, tras los libros de poemas: Todos los puertos ( 2002); Diccionario de derrotas (2003) y Ángeles caídos (2006), se adentra en el ensayo con Educación emocional para todos. Este profesor nació en Laraxe (La Coruña), y lleva muchos años instalado en la Región ejerciendo de profesor.

¿Nos podría resumir de qué va el libro en una frase?

Es un libro que pretende educar o dar pautas emocionales tanto a menores como a adultos.

¿De dónde surge la idea de escribirlo?

Los padres de los alumnos me pidieron escribir un libro que estuviera dirigido a ellos.

¿Para que un profesor sea bueno debe preocuparse por las emociones de sus alumnos?

Debe preocuparse mucho de las emociones, sobre todo ahora mismo veo muchos problemas que antes no veía o no estaban cuando yo estudiaba. Hay muchas cosas que les influyen tanto personal como académicamente, familias desestructuradas, el Internet, las redes sociales, Youtube, etc.

¿Es la educación lo más importante?

De las más importantes, siempre digo que la educación es la única cosa que puede transformar cualquier sociedad.

¿Conocimiento o emociones?

En la educación se deben tratar las dos cosas, tanto el conocimiento como las emociones.

¿Educa su libro sobre las emociones y sentimientos de las personas?

Educa sobre aquellos problemas que nos afectan, la soledad, las relaciones tóxicas, las parejas, la muerte de un ser querido... El libro cuenta la importancia de estas situaciones en nuestra vida y cómo podemos abordarlas para que no nos afecten.

¿En su libro da recomendaciones para que la gente supere sus problemas?

Doy recomendaciones para que la gente olvide la parte negativa de la vida mediante psicología positiva y neurociencia. Hay estudios que dicen que al pensar un minuto de forma negativa estás más dispuesto a enfermedades. En cambio, si nos levantamos bien y pensamos que va a ser un buen día, influirá positivamente.

¿Qué opina sobre los recortes en educación?

Siempre digo que la mejor inversión es en educación, no podemos permitirnos que decaiga, con buenos profesionales, habrá una mejor educación.

¿Qué consejo le daría a alguien que acaba de perder un ser querido?

Que la muerte es algo natural que tenemos que pasar todas las personas. Hay que pensar en las cosas positivas que esa persona hizo mientras estuvo viva, lo bien que lo hemos pasado juntos, y no los malos momentos. Meses antes de publicar este libro, sufrí la muerte de mi padre y en cierto modo me ayudó a superarlo.