Social

La consejera reconoce que hay 10.000 dependientes a la espera de recibir las ayudas

Violante Tomás comparece en la Asamblea y justifica que el retraso se debe a que han entrado 8.000 murcianos más en el sistema este año

11.03.2016 | 00:29
Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ayer en la Asamblea.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, admitió ayer en la Asamblea que hay más de 10.000 murcianos que están a la espera de recibir las ayudas incluidas en la Ley de Dependencia, y justificó esta cifra por la incorporación al sistema 8.000 personas de Grado 1 el pasado mes de julio.

Tomás compareció en la Cámara para informar de las líneas maestras de su Consejería, señalando que ya son 27.845 los murcianos incursos en el sistema público de Dependencia, lo que sitúa a Murcia como la séptima comunidad autónoma con más atendidos en proporción a su población total.

La consejera anunció que este año destinarán 14 millones para garantizar a la población en riesgo de exclusión la Renta Básica de Inserción (RBI), un 60% más de lo presupuestado en 2015, aunque aclaró que esta partida está abierta para poder aumentarse en función de las necesidades. Tomás destacó que están «al día» en la concesión de la RBI y que se está ultimando el reglamento sobre la tramitación de esta ayuda, que permite compatibilizar cobrarla con otras rentas de trabajo.

Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando la diputada de Podemos María Ángeles García recordó que en la Región hay un 38% de pobreza infantil, según el índice europeo AROPE. Tomás le pidió que estudiara mejor esos datos. «Con los índices de pobreza que ustedes denuncian, ya se le hubiera pegado fuego a la Región», señaló.

La consejera cifró en 300 millones de euros la dotación de su departamento para atender a los distintos colectivos, detallando que, con parte de esta financiación, pondrán a disposición 4.000 plazas para discapacitados, con 368 nuevas, y otras 6.000 para mayores, 200 más que en el año anterior. Como iniciativas que están ultimando, Tomás destacó la Comisión Especial de la Mujer, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, así como los planes de igualdad en la empresa.

Recordó que se han aumentado un 14% el servicio de 112 especializado en la atención a las mujeres, al tiempo que se ha implantado la tarjeta para los discapacitados y se ha reducido el copago de los usuarios en las residencias.

La diputada socialista Consuelo Cano criticó que la Región esté «sexta por la cola»en la valoración del cumplimiento de la Ley de Dependencia. María Ángeles García Navarro, de Podemos, denunció que «sin financiación», los planes de la Consejería «nacen muertos y son papel mojado».

El diputado de C's Juan José Molina pidió a la consejera que «deje de hacer la cobra» y ponga en marcha la enmienda para crear la tarjeta solidaria. Inma González, del PP, denunció los perjuicios que las enmiendas de la oposición traen a las políticas sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine