Vientos fríos, que pueden llegar a ser fuertes en el Altiplano; bajada de temperaturas en unos 5ºC como mínimo, que dejarán nieve en cotas inferiores a los 900 metros; y lluvias en la tarde del lunes y martes por la mañana, son las previsiones que maneja para los próximos días en la Región la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los cambios comienzan hoy con la llegada de vientos del oeste que cambiarán a noroeste, y que provocarán bajada de temperaturas a los valores propios de marzo (máximas de 20ºC). «Es un viento fresco que allí donde sople con más fuerza bajará la sensación térmica», explicó el meteorólogo Luis Bañón.

El domingo las máximas no subirán de los 18 grados, y ambas jornadas puede haber alguna nube, pero «de circulación». «Sólo en el flanco montañoso interior pueden caer algunos copos de nieve mañana o el domingo», apuntó.

El lunes el tiempo cambia con la llegada de otra borrasca, que, esta vez, trae agua y nieve más abundante. La tarde del lunes y la mañana del martes, la borrasca barrerá la Región desde el norte al litoral. En el norte nevará por debajo de los 900 metros, y en el resto se convertirá en lluvias que pueden dejar hasta 10 l/m2.

«El martes llegar a la costa, y por ahí abandonará la Región, por lo que serán pocas horas de lluvias», matizó Luis Bañón.

Por lo que se refiere a las temperaturas, el meteorólogo indicó que el lunes pueden bajar y si el viento desaparece pueden producirse heladas débiles en el Noroeste -entre 1 y 3ºC-.

El frente abandonará la Región a mitad de semana, y se prevé que a partir del miércoles empiecen a subir las temperaturas. El jueves rondarán los 20ºC.