El premio de la Mujer que ha dado el ayuntamiento de San Javier este año ha sido para Pilar Zapata, primera y única mujer de la plantilla de la Comunidad de Regantes. Zapata subrayó, en su discurso al recibir la distinción, que «el problema de la igualdad no es de género, sino de ignorancia».

Durante 10 años, fue la responsable de la administración de riegos a los agricultores.

«Cuando tuvo que dejar el puesto, en el que se ganó el respeto de todos sus compañeros, para atender las labores agrícolas familiares no lo pensó y con 50 años obtuvo la cualificación de agricultora profesional en el Centro de Formación de Torre Pacheco», dicen desde el ayuntamiento de San Javier.

«Su hijo, el concejal Antonio Luengo, fue el encargado de presentar a la premiada de la que destacó su independencia como mujer y su afán de superación», prosigue el Consistorio en la nota de prensa.

El hecho de que la mujer galardonada sea la madre de un edil del PP, partido que actualmente gobierna en el pueblo, ha creado malestar en las filas de la oposición. Desde el Ayuntamiento, no obstante, insisten en los méritos de Zapata para ser distinguida. L. O.