La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, en sendos autos notificados hoy, declara su incompetencia sobre las querellas formuladas por la Asociación Justicia y Libertad contra Manuel López Bernal, Fiscal Superior de la Comunidad, según fuentes del TJS .

En consecuencia, en ambos casos, los magistrados que forman la Sala, acuerdan la inadmisión a trámite de las querellas y el archivo de las diligencias a las que dieron lugar.

No ha lugar a la remisión de las actuaciones al Tribunal Supremo, explica el fundamento jurídico cuarto, "pues corresponde a quien ejercita la acción penal, conforme a su particular interés y estrategia procesal, tanto identificar al órgano competente para el conocimiento de los delitos que imputa (?)", como acreditar en todo caso la condición de perjudicado para poder actuar como acusación particular (o ejercitar la acción popular con la eventual constitución de fianza).

"Estrategia procesal y subsanación de defectos procesales que no corresponde asumir a esta Sala", concluye la motivación de las citadas resoluciones.

Los autos no son firmes, y pueden ser recurridos en súplica.