El sindicato de Enfermería Satse ha reclamado que se limiten las plazas de formación para la titulación de Enfermería y las adecuen a las necesidades del mercado laboral. De no hacerlo, habrá más de 30.000 enfermeros en paro en dos años, a nivel nacional. En la Región, ya existe una bolsa bastante abultada de enfermeros buscando trabajo: Unos 10.000.

El secretario autonómico del sindicato, José Antonio Blaya, manifestó que «hay demasiados enfermeros» y recordó que ya lo advirtió a la consejería de Educación y al gobierno regional cuando decidieron abrir un Aula en Lorca.

«Fue una decisión totalmente política; un 'premio' por haber logrado arrebatar la alcaldía a los socialistas después de tanto tiempo que no se sostiene», comentó Blaya, quien añadió que tampoco ayuda a la sobreproducción de enfermeros la facultad de la universidad privada (UCAM).

El sindicato considera «una burrada» que cada año salgan licenciados en la Región entre 800 y mil enfermeros (entre las facultades públicas de Murcia, Cartagena y Lorca y la de la privada).

El secretario sindical, además, recordó que la carrera de Enfermería «le cuesta mucho dinero a los contribuyentes», ya que es de las más caras. y dudó que un freno a las licenciaturas pudiera ser el corte de nota: «Algún año ha estado por encima del de Medicina, y no ha servido de nada».

Lo que sí tiene claro es que «los políticos tienen que ponerse manos a la obra», para impedir las consecuencias de tener una oferta tan amplia en formación.

«Es imprescindible y urgente adecuar la oferta de plazas de formación y las necesidades del mercado laboral», apuntan desde el sindicato, al tiempo que reclaman un aumento de las plantillas para ofrecer una atención adecuada a los ciudadanos.

Concluyen criticando que en la actualidad no exista un criterio «uniforme y lógico» al determinar el número de futuros graduados y no se tenga en cuenta la demanda y necesidades de profesionales del Sistema Nacional de Salud.