Amelia Corominas lleva desde 2012 al frente del Colegio de Enfermería de la Región. Al conocerse que la consejería de Sanidad da por cerrada la Oferta Pública de Empleo 2016 y que el colectivo que ella representa no se ha visto especialmente beneficiado, critica la apuesta de la Consejería por la atención médica. También rechaza la ratio enfermero/paciente en la Región.

¿Qué opinión le merece los datos sobre el número de enfermeros por paciente en la Región?

Estamos a la espera de que la Consejería nos dé los datos que hemos solicitado para tener una radiografía clara, y no sólo el dato global de la ratio, desglosado por servicios y turnos. Porque lo que realmente nos interesa es saber cuántos pacientes tiene una enfermera asignada por turno. Las noticias que nos llegan desde algunos servicios son preocupantes, porque hablan de ratios de 10 a 12 pacientes por sanitario. El doble de lo que se recomienda en un estudio internacional, que ha constatado que a partir del sexto paciente aumenta un 20% la mortalidad. Además, también queremos saber la ratio en la sanidad privada y concertada, puesto que desde la pública se derivan pacientes a esas clínicas y hospitales.

El SMS tiene actualmente 5.130 enfermeros...

Una cifra que nos preocupa, puesto que según los últimos datos que manejamos y que nos remitió el SMS en septiembre de 2014 éramos, entre enfermeras y matronas, 6.097. Es decir, casi mil más. Estas cifras son alarmantes.

En la OPE recientemente aprobada su colectivo no sale especialmente bien parado.

No, y además, la temporalidad en el SMS es muy alta, ya que alcanza el 19 por ciento de la plantilla, que lleva años así y que debería ya ser fija. Estaríamos hablando de unas 900 personas, y no las 125 que se han recogido en la OPE. El Servicio Murciano de Salud está instaurando una política de precariedad laboral que no entendemos. Y la gente está callada y aguanta por la mala situación general. Tiene miedo a ser represaliada si dice algo.

¿Qué le propone usted a Sanidad?

Si algo tiene que tener claro la Administración es que la estabilidad redunda en un mejor servicio. Lo que no es de recibo es lo que ha pasado en algunos servicios este verano: se han dado casos en los que una enfermera hacía el turno de noche y al día siguiente se incorporaba otra, pero contratada solo para ese día. Está claro que el SMS apuesta por la atención médica sobre la enfermera, que se podría entender en una sociedad donde haya casos clínicos agudos. Pero ese no es nuestro caso.