La Guardia Civil ha recuperado un depósito auxiliar de combustible aeroespacial de titanio de 10 kilos de peso, que fue localizado por una persona que hacía senderismo en un paraje del término municipal de Hellín (Albacete).

El fragmento fue retirado por agentes del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (GEDEX) de la Guardia Civil de Murcia, según ha informado hoy en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Fue localizado por un particular que practicaba senderismo en un camino del paraje 'El Pocico', situado en el término municipal de Hellín, que sin manipularlo se trasladó hasta el cuartel de la Guardia Civil de Hellín para comunicar el hallazgo.

Una patrulla de esta unidad se trasladó de inmediato al lugar donde había aparecido el posible fragmento aeroespacial y comunicó la incidencia al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete, que activó al GEDEX de Murcia.

Hasta el lugar se trasladaron dos técnicos especialistas de desactivación de explosivos (TEDAX) de Murcia, que verificaron que se trataba de un depósito auxiliar de combustible aeroespacial, fabricado en titanio, de 80 centímetros de diámetro y 10 kilos de peso, que estaba recubierto de un material aislante.

Una vez retirado será entregado a un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena para su estudio e investigación.

El material recogido está considerado como basura aeroespacial y no tiene ningún riesgo o peligro para las personas o el medio ambiente al carecer de cualquier componente radiactivo, ha aclarado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que el fragmento hallado es de similares características a otros tres localizados y recogidos por los TEDAX en el mes de noviembre de 2015 en las localidades murcianas de Mula y Calasparra.