Comisión de investigación

Narbona: "Yo sufrí agresiones físicas y verbales en Murcia, pero no dejé de venir"

La exministra ha asegurado que el modo en que se constituyó el Ente Público del Agua fue legítimo - Asegura en la Asamblea que el Gobierno regional no contó para nada con el nacional para la operación

09.03.2016 | 13:56

La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha afirmado este miércoles en su comparecencia ante la comisión que investiga la desaladora de Escombreras que la reforma de la Ley de Aguas de 2005 pretendía "disciplinar" los planeamientos urbanísticos con el informe "previo vinculante" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que eran eludidos por el Ente Público del Agua (EPA) para otorgar certificaciones con la desalinizadora "virtual" de Escombreras.

En la comparecencia ante la Comisión Especial de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras, Narbona ha afirmado que las certificaciones del EPA, que han sido "tumbadas por los tribunales", no tenían, a su juicio, "nada que ver con garantizar el suministro a los ciudadanos, sino a un desarrollo urbanístico especulativo. La CHS no negaba el agua, sino que establecía un horizonte de disponibilidad", ha sentenciado.

Para la exministra, el Gobierno central, tras reformar la Ley de Suelo de 1998, introdujo en el artículo 25 la obligatoriedad de pedir el informe a la CHS sobre acceso a nuevos recursos hídricos porque era "la única herramienta para establecer un mecanismo de sosiego" en los planes urbanísticos municipales, y en la ordenación del territorio, que depende de la Administración autonómica.

Narbona ha aclarado que su conocimiento sobre la planta de Escombreras es "muy escaso" porque el Gobierno regional no pidió la autorización para producir agua desalada hasta 2009, un año después de dejar el ministerio, aunque ha aclarado que el "problema" no fue la ley que creó el EPA, sino "el desarrollo posterior y la gestión" que se ha hecho del proyecto respecto a iniciativas privados.

La exministra ha justificado ese desconocimiento porque, según ha afirmado, el gobierno regional no quería que el ministerio participase en el Consejo de Administración ni en el Asesor del EPA, al tiempo que ha indicado que "no hay ninguna razón" para que un proyecto privado de construcción de la planta acelere su puesta en marcha, puesto que los "trámites y autorizaciones son los mismos".

En su comparecencia, la exministra ha recordado cómo era la situación cuando ella estaba al frente del ministerio y cómo se motivaron algunas de las decisiones que se tomaron. Narbona ha asegurado que luchó para que no faltara agua en la Región y que no cedió "a las presiones para cerrar el Tajo-Segura".

Narbona, además, ha recordado el rechazo que sufría en esta Región tras la derogación del Trasvase del Ebro: "Yo sufrí agresiones físicas y verbales en Murcia, escraches, pero no dejé de venir".

Así te hemos contado su comparecencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comunidad

Un inmigrante, expulsado por tener antecedentes de violencia machista

El TSJ afirma que la deportación acordada está plenamente justificada, ya que dice que ha sido...

Murcia cerró mayo con 797 hipotecas nuevas

El capital medio prestado en la Región alcanzó los 61.066 euros, un 20% más que el pasado año,...

La Región lidera el aumento de ocupados y el descenso de parados en el último año

La tasa de desempleo cae seis puntos en doce meses y se sitúa por debajo de la media nacional por...

CROEM da por normalizado el ciclo económico

CROEM da por normalizado el ciclo económico

El Boletín de Coyuntura del segundo trimestre destaca los buenos datos en turismo, empleo y...

Albarracín confirma que Wanda negocia una inversión de 30 millones en la Región

El grupo chino, que ha vendido el Edificio España a Casanova, se interesa por comprar y explotar...

Los divorcios de murcianos ante notario triplican a las bodas

Estos profesionales han tramitado 54 enlaces y 157 separaciones desde que entró en vigor la nueva...

Enlaces recomendados: Premios Cine