Aún no sabe qué especialidad elegir, pero sí tiene claro a quién agradecer el haber llegado donde está: A su familia, a sus amigos y compañeros, y a sus profesores tanto de la Facultad como de la academia que le preparó para el examen MIR. Su expediente académico universitario es deslumbrante, pues a lo largo de la carrera ha obtenido 65 matrículas de honor, 10 sobresalientes y un notable. En el examen para médico residente sumó 575 puntos, lo que sumado a su expediente universitario (3,89 sobre 4) le situaron como número 1.

Enhorabuena, ante todo. ¿Cómo se siente tras haber terminado la carrera con ese expediente y luego acabar número 1 en el MIR?

Es como si hubiese recibido un premio. Estoy muy satisfecho. Acabar en este puesto cierra un periodo de mi vida de mucho trabajo, tanto durante la preparación del examen como en toda la carrera.

¿Por qué ir a estudiar a la Universidad de Navarra?¿Sigue alguna tradición familiar?

No. Tenía la inquietud de salir fuera de la Región para estudiar y elegí la Universidad de Navarra porque en esos momentos cumplía con todas mis expectativas desde el punto de vista de la calidad científico-técnica, docente y humana. Y no me equivoqué.

¿Tiene decidida ya la especialidad a la que se quiere dedicar?¿Dónde va a hacer la residencia?

Ninguna de las dos. Aún no tengo claro ni qué especialidad voy a elegir ni dónde la voy a ejercer. Me gustan todas, pero no es lo mismo una asignatura que realizar prácticas diarias en una especialidad. He hecho una lista de lo que más me atrae, y entre eso y la visita a los hospitales tomaré una decisión.

¿Pero no tiene preferencia por ninguna ciudad? ¿Quedarse en el norte, volver a Murcia...?

Sí claro. En principio me interesan los hospitales de Madrid y de Murcia.

Ha comentado que ha hecho una lista con sus preferencias. ¿Cuáles son?

En concreto me he centrado en cuatro especialidades, tres médicas, como la cardiología, neumología y hematología; y una médico-quirúrgica, la dermatología.

¿Su familia le está aconsejando en alguna dirección? Supongo que les gustaría que se quedara en Murcia.

No, aunque mi padre es médico de familia me están dejando que tome yo solo la decisión, con total libertad. Mi familia me apoya en todo lo que hago, y eso es suficiente.

Supongo que por haber sido el primero de esta promoción se le abrirán muchas puertas...

No lo había pensado. No creo que vaya a tener ningún privilegio especial respecto al resto de mis compañeros. Pero supongo que algo ayudará; desde luego sí lo hace por el hecho de que voy a ser el primero en escoger la plaza.

¿Qué le pareció el examen MIR? ¿Cambiaría algo?

Creo que es demasiado largo. Tienes que estar cinco horas ininterrumpidas concentrado; es demasiado estresante, y no siempre se consigue reflejar todo lo que has estudiado, el esfuerzo que has hecho. Y puedes también tener un mal día, mala suerte. Yo apostaría porque se hicieran varios exámenes y más cortos. Pero por el tipo de preguntas, fue muy parecido al del año pasado.

No sé si se enteró de la polémica suscitada en torno a una de las preguntas del examen y que ya ha pasado a la historia como 'La niña del MIR'. Algunos estudiantes se quejaron de que ha habido demasiadas preguntas de temática deontológica y que no les preparan lo suficiente en las facultades para ello. Incluso piden al Ministerio que elabore un temario para que los estudiantes se orienten mejor.

Sí que conozco el caso, y fue comentado entre nosotros. Pero todos los compañeros con los que hablé contestaron bien a esa pregunta. Es cierto que hubo muchas preguntas de carácter más social y deontológico, que tal vez sea lo que ha causado el revuelo, por lo inusual. En estos casos, creo que lo más importante es tener sentido común, ponerte en el lugar del médico y hacer lo correcto. En la facultad de Navarra se le da mucha importancia a estos temas. De hecho tenemos la asignatura de Ética en 3º, 4º y 6º. La Medicina no es sólo ciencia; además de destreza, también es humanidad porque tratamos con personas.

¿Conoce la controversia en torno a las prácticas de los estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y la privada (UCAM) y el uso indistinto de los hospitales públicos?

La verdad es que me he enterado hace apenas una semana. Y poco puedo decir; sólo que por mi experiencia, las prácticas son muy importantes.

¿Siente usted incertidumbre por su futuro, como miles de jóvenes de su edad; o siente que lo tiene resuelto?

Claro que la siento. No creo que haya alguien que lo vea todo claro. Y ese es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir especialidad y que para mí va a ser determinante: Escoger la que pueda ejercer con garantías de futuro. Y si es en Murcia, mejor.