Una iniciativa virtual de Médicos sin Fronteras, dentro de la campaña "Seguir con vida", permite caminar junto a un niño refugiado con su mochila escolar como único equipaje o bajarse exhausto de una barcaza en una playa europea tras permanecer durante horas en el mar.

La campaña, que ha arrancado hoy en Madrid -en la Casa de Vacas del Parque del Retiro y en el Círculo Bellas Artes-, viajará por distintas ciudades en los próximos meses, como Palma de Mallorca, Murcia, Vigo, Bilbao o Málaga.

Médicos sin Fronteras (MSF) invita a entrar en un hospital de campaña que la ONG monta en cualquier país en conflicto para prestar asistencia sanitaria, como los que mantiene desplegados en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana, Irak o Yemen.

La campaña pretende que cualquier ciudadanos se ponga en la piel de las personas que tratan de sobrevivir a los conflictos, de los que han quedado atrapados en campos de refugiados, en la línea del frente o en territorios asediados.

"Llegar a estas personas para darles la asistencia que necesitan es el reto al que se enfrentan a diario los equipos de MSF", ha explicado la directora de comunicación Amaia Esparza, pero la ONG también tiene el compromiso de dar testimonio de estas situaciones, inaccesibles para periodistas, "para que no queden sumidas en el olvido".

La iniciativa "quiere poner caras y nombres, porque hablamos de refugiados como números: si te devuelvo cuatro, me comprometo al reasentamiento de otros cuatro", ha dicho Esparza, en referencia al acuerdo de la UE con Turquía para la expulsión de las personas que han llegado a costas europeas.

"Esta decisión europea pone en situación más vulnerable a personas que tienen el derecho de recibir protección y asistencia humanitaria; les devuelven a un lugar donde no pueden ayudarles y les dejan en manos de mafias, porque lo van a volver a intentar", ha añadido.

Unas gafas de realidad virtual permiten estar inmersos en escenarios de 360º, caminando por el barro junto a hileras de personas que intentar llegar a una frontera, sentir la fatiga y el miedo de una mujer y un niño que acaban de bajarse de una lancha de goma y compartir la sala de un hospital con un joven en silla de ruedas que se recupera de sus heridas.

"Son las vidas de millones de personas atrapadas o huyendo con el objetivo de seguir con vida", ha explicado la responsable de Médicos sin Fronteras, quien ha recordado que la campaña "#Seguirconvida" pone rostro al sufrimiento de los civiles por los conflictos armados, así como la lucha por la supervivencia de miles de personas golpeadas por las guerras.