El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha considerado que el el ex presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha mostrado una "actitud valiente" porque "viene a decir a las claras lo que piensa muchísima gente y lo que es una evidencia en la calle: que la etapa de Mariano Rajoy ha acabado y debería de facilitar la regeneración y renovación en el PP".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, González Tovar se ha referido de esta manera a las afirmaciones de Garre, quien ha pedido este miércoles al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular'.

En este sentido, González Tovar cree que "necesitamos un PP regenerado, sin corrupción, útil para España" y, a su juicio, lo que ha tenido como gesto de valentía Garre ha sido "decírlo públicamente y sin taparse, lo cual yo creo que es una aportación positiva a la situación política del momento".

Por otra parte, a González Tovar le han quedado "muchas dudas" sobre si el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, "está entre las plañideras o entre los de los aplausos" pero, efectivamente, considera que "la situación del PP necesita pasar a la oposición y regenerarse en este tiempo que estamos viviendo tan importante para España y para nuestro futuro".

PACTOS NACIONALES

Al ser preguntado por si el PSOE estaría dispuesto a "acercarse" al PP para pactar con Ciudadanos, González Tovar ha respondido que el acuerdo con el Partido Popular "sería sobre grandes temas" como la "reforma de la Constitución y asuntos similares en los que tenga que haber una mayoría cualificada".

"Desde luego, en políticas va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo porque significamos dos cosas diferentes: tenemos dos programas diferentes, dos visiones antagónicas de la sociedad y, desde luego, ni siquiera la desaparición de Rajoy facilitaría para nada el llegar a acuerdos de gobierno", según González Tovar.

En cambio, el secretario general de los socialistas murcianos cree que la marcha de Rajoy sí facilitaría "obviamente" que fueran posibles las "grandes reformas que necesita este país y que tienen que contar necesariamente con todos los votos de los dos grandes partidos".

A su juicio, en este momento "importante para la vida política, para el futuro y para la constitución de un gobierno estable, de progreso y reformista", lo más claro es que "todos los partidos tienen que dejar un poco al margen sus pequeños objetivos para mirar el gran objetivo que es la gobernabilidad de este país".

En este aspecto, cree que la "sensatez y la responsabilidad" que están asumiendo tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera "debe de imponerse en el resto de partidos", por lo que "tanto el PP como Podemos y su líder Pablo Iglesias, deben de hacer un esfuerzo por quitar esa parte de barreras que están poniendo y llegar a una confluencia que sería una situación deseable y positiva para España"