Las organizaciones agrarias y cooperativas esperan congregar a más de medio millar de agricultores afectados por las heladas de finales de febrero en la concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de mañana.

Los afectados reclamarán ayudas por la pérdida de la cosecha -al descender los termómetros hasta los -7ºC- y un seguro agrario más justo, que les permita asegurar el 100 por cien de su cosecha. El sector agrario ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la Región para que se sume a la protesta, bajo el lema ´Por el trabajo y un seguro agrario justo´.

Esos son los términos que se indican en la moción conjunta que los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional registraron la semana pasada, que también fue respaldada por el ayuntamiento de Cieza, el municipio más afectado por las heladas. La moción ha sido remitida a todos los consistorios regionales.

Santiago Martínez Gabaldón, presidente de FECOAM, declaró ayer que es imprescindible para la continuidad del sector «muy a corto plazo» la existencia de un sistema de seguro agrario que garantice la renta de los agricultores en caso de siniestro.

La moción insiste en la necesidad de dotar al sector agrario de un seguro no sujeto a penalizaciones que dé cobertura a la cosecha real y que garantice la actividad económica, así como la sostenibilidad del empleo. Además, solicita al Gobierno regional y al Gobierno central, que decrete medidas urgentes de apoyo a los agricultores afectados por las heladas, así como de una dotación de fondos para poner en marcha un Plan Especial de Empleo para los municipios que vayan a ver mermada su oferta de laboral en el campo.

Representantes del ayuntamiento de Cieza se han comprometido, en un plazo no superior a 30 días, a buscar medidas de apoyo a los agricultores, como reducciones o bonificaciones fiscales y a la Seguridad Social; así como en la búsqueda y proposición de métodos contra la adversidad climatológica que sean medioambientalmente sostenibles.

Asimismo, el Ayuntamiento cierezano pondrá a disposición de los vecinos los autobuses necesarios para acudir a la concentración. Saldrán de la ciudad a las 9 de la mañana desde el paseo de José Antonio Camacho, para llegar a la avenida de Alfonso X El Sabio.

Por otra parte, el sector se reúne hoy con el subsecretario de Estado de Agricultura, Jaime Haddad, para para analizar las medidas para paliar los daños por las heladas y la posible modificación del Seguro Agrario de Frutales. Está previsto que asista la consejera de Agricultura, Adela Martínez Cachá y representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), así como los representantes de las principales organizaciones agrarias y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas.