El ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la Unión de Federaciones Deportivas de la Región (UFDRM) pondrán en marcha esta semana la iniciativa Deporte Femenino en Mayúsculas, a través de la cual se reivindicará el papel de la mujer en el deporte con un ciclo de conferencias y la conocida como Fiesta del Deporte y la Mujer, el domingo.

Esta acción múltiple fue presentada ayer por el alcalde de Murcia, José Ballesta; por la consejera de Cultura y Portavocía de la Región, Noelia Arroyo; y por el presidente de la UFDRM, José María López Gullón.

Asimismo, se dio a conocer el programa preparado, el cual incluye conferencias que serán impartidas por figuras femeninas del deporte de primer nivel.

Además, se llevará a cabo una fiesta popular en la que el deporte y la mujer acapararán el protagonismo en diversas instalaciones del municipio como son el polideportivo José Barnés, los pabellones Príncipe de Asturias, Cagigal y el del instituto Infante Juan Manuel, la piscina Mar Menor y sus entornos exteriores.

En esos espacios se organizarán campeonatos, talleres y exhibiciones en las que se prevé la participación de 1.500 deportistas de más de 20 disciplinas: gimnasia rítmica, judo, lucha, bolos, atletismo, baloncesto, hockey, salvamento y socorrismo, piragüismo, triatlón, natación, fútbol, fútbol americano, tenis, balonmano, patinaje, fútbol sala, voleibol, béisbol y softbol, gimnasia estética, montañismo, taekwoundo y karate.

Igualmente habrá un maratón de fitness en el parque de Fofó y talleres de defensa personal en el pabellón Príncipe de Asturias.

En cuanto a las charlas, estas se llevará a cabo el miércoles, jueves y viernes, a partir de las siete y media de la tarde, en la sala cultural de El Corte Inglés y en ellas participarán la judoca olímpica María Isabel Fernández, la jugadora de balonmano Diana Box, la de fútbol sala Marta Peñalver, la de tenis de mesa Iulia Necula, la de baloncesto en silla de ruedas Sonia Ruiz, la nadadora Margarita Domínguez, la atleta Teresa Nimes y la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario, la navegante oceánica Esperanza Pérez.

Ballesta remarcó que pretenden «poner en valor el trabajo de las más de 20.000 deportistas murcianas que están federadas y que llevan el nombre de Murcia hasta lo más alto siendo un ejemplo de lucha y superación». Apuntó que «celebramos el Día de la Mujer, un reconocimiento que queremos extender también al ámbito del deporte, donde los valores del esfuerzo y la superación personal son reivindicados».